Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Señalan que existe el problema pero que no se puede generalizar

La Canacar reconoce consumo de anfetaminas en transportistas

Señalan que existe el problema pero que no se puede generalizar

Por: EL INFORMADOR

Indican que el trabajo en las competencias laborales también contribuirán a inhibir el consumo de drogas entre choferes. ARCHIVO /

Indican que el trabajo en las competencias laborales también contribuirán a inhibir el consumo de drogas entre choferes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ( Canacar) delegación Jalisco reconoció la existencia de conductores que utilizan anfetaminas, aunque su delegado, Enrique Dueñas Rodríguez, dijo que no se puede generalizar. Para inhibir el consumo de estos productos se impulsan la profesionalización de los operadores y el compromiso es apoyar para la rehabilitación de quienes están inmersos en esta práctica.
 
"Sí sabemos que existe el problema, sabemos que sí hay dentro de nuestros operadores unos, no vamos a generalizar, algunos que sí tienen esa práctica pero es una práctica que lo único a lo que los lleva es a la muerte, porque están intoxicados y en un momento dado se pueden quedar dormidos con los ojos abiertos y también eso es crear accidentes".
 
El líder transportista comentó que hay choferes que hacen paradas en sitios donde les venden combustible robado y les ofrecen drogas, por lo que buscan inhibir la llegada a esos sitios de vicios.
 
En cuanto al tamaño del problema dijo que no se tiene precisión, "creo que por ahí hubo una cifra de 10% un 8% que está comprobado con exámenes toxicológicos, los otros simplemente no nos consta".
 
Parte del proceso de profesionalización para el gremio con la creación de centros de capacitación, la carrera técnica en logística y el trabajo en las competencias laborales también contribuirán a inhibir el consumo de drogas entre choferes, dijo por su parte Enrique González Muñoz delegado y Vicepresidente de Canacar; buscan dignificar la labor de los operadores.
 
"Por ejemplo, un parador seguro es una extensión de su hogar, un lugar donde puedan sentirse resguardados, donde tengan un televisor, donde puedan lavar su ropa y podamos de alguna manera darles los elementos suficientes para que se alejen de los estimulantes", dijo por su parte Enrique González Muñoz delegado y Vicepresidente de Canacar.
 
Desde el punto de vista del transportista no hay necesidad del consumo de estimulantes entre los operadores. Las jornadas de 15 horas no son permitidas "no se están dando, posiblemente el grave problema que llega a existir es que hay clientes que llegan a pagar el doble conductor y posiblemente empresarios irresponsables prefieren pagarle doble comisión o quedarse con ese doble conductor y quedarse con un solo conductor".
 
Se trata también de negociar como empresarios con los clientes para que no establezcan horarios tan cortos para los viajes, que sean razonables.
 
Además, mencionó que se debe buscar el establecimiento de bitácoras de viaje para revisar horarios de descanso y trayecto, esto tendrá que darse en un futuro cercano.
 
Tres choferes del transporte de carga entrevistados el jueves en el Mercado de Abastos, aseguraron realizar viajes de 15 horas con cargas de frutas y verduras, también reconocieron utilizar anfetaminas para soportar las largas jornadas sin quedarse dormidos. Parten de Cihuatlán a alrededor de las 15:00 horas y llegan a Puebla entre las 5:00 y 6:00 horas del día siguiente, según relataron.  
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones