Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La Comisión informa que ha recibido 128 quejas por la falta de baños para usuarios

La CEDHJ recomienda sanitarios en estaciones de Tren Eléctrico y Macrobús

La Comisión informa que ha recibido 128 quejas por la falta de sanitarios para usuarios; se considera un riesgo para la salud y un atentado contra la dignidad

Por: EL INFORMADOR

Siteur asegura que en las estaciones de Tetlán, Juárez, Periférico Norte y Periférico Sur sí cuentan con ese servicio. ARCHIVO  /

Siteur asegura que en las estaciones de Tetlán, Juárez, Periférico Norte y Periférico Sur sí cuentan con ese servicio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012).- Para que gestione la instalación de baños en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano y del Macrobús y los ponga al servicio de los usuarios de esos medios de transporte, y se disponga de sanitarios adecuados para personas con discapacidad, gente pequeña y adultos mayores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a Francisco Javier Padilla Mancilla, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

En tanto se cumple con el punto anterior, el organismo defensor de los derechos humanos recomendó que en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano que actualmente cuentan con sanitarios exclusivos para los empleados, se permita el acceso a los pasajeros que así lo requieran, y "se coloquen, en lugares visibles para los usuarios, señalamientos que indiquen la ubicación de los sanitarios, así como letreros en su interior que contengan información sobre el uso adecuado que se les debe dar, a fin de mantenerlos en condiciones higiénicas".

La recomendación 9/2012 fue dada a conocer hoy por el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien explicó que durante febrero y marzo del año pasado se recibieron 128 quejas por parte de usuarios de los servicios del Macrobús y el Tren Eléctrico Urbano, por la falta de baños públicos en las estaciones de dichos medios de transporte, lo que consideraron que pone en riesgo su salud y atenta contra su dignidad.

Puntualizó que al carecer de servicios sanitarios los usuarios del Siteur, se violan los derechos humanos de los pasajeros y la problemática se agrava aún más cuando los afectados son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, lo que podría traer repercusiones en su salud.

La falta de esos servicios constituye violaciones de derechos humanos de los denominados derechos colectivos y difusos, pues se afecta a un grupo de personas que diariamente utilizan el servicio de transporte que otorga el Estado, dijo. Además, prosiguió, implica violaciones de derechos, derivadas de la prestación indebida del servicio público, por negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vías de comunicación, y es debido a ello que esta Comisión emite las siguientes:

Señaló que en su informe ante la CEDHJ, el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aseguró que en las terminales de Tetlán, Juárez, Periférico Norte y Periférico Sur, todas del tren eléctrico, así como en la terminal Fray Angélico del Macrobús, sí existen baños, y que pueden tener acceso a ellos quienes lo soliciten.

Sin embargo, apuntó Álvarez Cibrián, "no presentó pruebas para demostrar tal aseveración, solo aportó copias de algunas fotografías que supuestamente fueron tomadas en las terminales mencionadas, pero solo las que corresponden a la terminal de Periférico Sur sugieren la existencia de sanitarios, las otras no".

En la investigación de campo realizada por la Comisión Estatal constató que en la terminal de Periférico Sur hay baños para los empleados, y que fuera de ella, en un establecimiento comercial se encuentra un baño público, pero tiene un costo de 3.50 pesos por persona. El encargado de dicho establecimiento refirió que esos baños son independientes del tren, añadió.

Respecto a las terminales Juárez, Tetlán y Periférico Norte, del tren, solo en las dos primeras el personal que ahí labora refirió que había baños, pero aclaró que eran únicamente para uso de los empleados, en la otra no hay. En cuanto a las estaciones Plaza Universidad, San Juan de Dios, Belisario Domínguez, Oblatos, Cristóbal de Oñate, San Andrés, San Jacinto, La Aurora, Mexicaltzingo, Washington, Refugio, Mezquitán, Ávila Camacho y División del Norte, los empleados de vigilancia y de intendencia informaron que los sanitarios son para uso exclusivo de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Álvarez Cibrián dijo que la investigación también evidencia que en las estaciones de Santa Filomena, Unidad Deportiva, Urdaneta, 18 de Marzo, Isla Raza, Patria Sur, España, El Tesoro, Atemajac y Dermatológico carecen del servicio de sanitarios.

Además, ninguna de las estaciones del Macrobús cuenta con servicio de sanitarios para los pasajeros ni para el personal que ahí labora. Los trabajadores indicaron que ellos tenían que acudir a los negocios más cercanos como gasolineras, tiendas o farmacias para solventar sus necesidades fisiológicas.

"La falta de sanitarios en los medios de transporte que maneja el Siteur, no solo afecta a los pasajeros, sino también a los empleados, quienes se ven obligados a retirarse de sus lugares de trabajo, lo que puede redundar en una deficiente prestación del servicio público que tienen encomendado", indicó.

El objetivo principal de dicho organismo es la eficiente prestación de ese servicio de transporte, lo que sin duda implica que debe contar con los servicios sanitarios indispensables para satisfacer necesidades inherentes a las personas que hacen uso de sus instalaciones, como las fisiológicas, ya que ello implica mantener un adecuado funcionamiento del organismo, subrayó.

El derecho que tienen los usuarios para contar con servicios sanitarios en las terminales del Macrobús y del Tren Eléctrico Urbano ha dejado de garantizarse por parte del Siteur. Dada la cantidad de usuarios que utilizan esos medios de transporte, es inadmisible que no cuenten con este servicio, agregó.

Explicó que, en el supuesto de que, efectivamente, las fotografías que ofreció como prueba el director general de Siteur, relativas a dos baños móviles de cabina que presuntamente se encontraban en las terminales Fray Angélico y Mirador, correspondieran a baños que en alguna ocasión pudieron haber estado instalados en dichas terminales, "estos no cumplen con las características que deben tener, de conformidad con el Reglamento de la Ley Estatal de Salud en Materia de Transporte Estatal y Municipal; es decir, con lavabo, excusado y mingitorio, así como baños y casilleros para el personal".

La instalación de sanitarios no debe limitarse únicamente a las terminales de las líneas del Macrobús y del Tren Eléctrico Urbano, sino que deben existir también en otras estaciones, ya que, por las propias características de ese medio de transporte, sus usuarios no siempre abordan las unidades en las denominadas terminales, ni concluyen su viaje en ellas, puesto que lo hacen de acuerdo con las necesidades de sus traslados y pueden iniciar y concluir sus recorridos en cualquiera de las estaciones, por lo que la urgencia para requerir el uso de un sanitario puede suscitarse repentinamente en cualquiera de ellas.

"Un sistema de transporte público eficaz y completo es fundamental para el desarrollo integral de las ciudades y el desempeño eficiente de sus habitantes, sean estos usuarios o no del servicio". Es por ello, dijo, que debe permitirse a los usuarios del tren ligero y del Macrobús ingresar a los baños con que cuentan actualmente, y proveer de sanitarios a las demás estaciones y terminales que aún no los tienen.

Esta cultura de respeto a los derechos humanos de los usuarios debe ir acompañada de condiciones laborales dignas para los trabajadores del Siteur, entre las que se encuentran las de contar con un espacio adecuado para la satisfacción de sus necesidades fisiológicas en el lugar en que desempeñan sus actividades, y que se les provea de casilleros a quienes así lo requieran con motivo del desempeño de sus funciones, lo que sin duda contribuirá a la modernización de este servicio básico que constituye una herramienta para el crecimiento económico y social de esta ciudad.

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