Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | La comisión reconoce que hay avances en la materia pero aún hay pendientes

La CEDHJ emitió 11 recomendaciones por tortura en 2015

El titular de la Comisión, Felipe Cibrián reconoce que hay avances en la materia pero aún hay pendientes

Por: EL INFORMADOR

Durante el noveno informe, Felipe de Jesús Álvarez informó que en 2015 la CEDHJ recibió 15 mil 329 quejas. TWITTER / @RobertoLopezJal

Durante el noveno informe, Felipe de Jesús Álvarez informó que en 2015 la CEDHJ recibió 15 mil 329 quejas. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Aunque hay avances en el tema de la tortura, como fue su reconocimiento en 2015, todavía existe mucho trabajo pendiente en la materia. Durante el año pasado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se presentaron 188 quejas por tortura, y  11 de las 44 recomendaciones emitidas por el organismo fueron por esa práctica ilegal.

En 2015 las recomendaciones en el tema de tortura se dirigieron: una,  al comisario de Investigación de la Fiscalía General, ocho al comisario General de Seguridad Pública; una, al Ayuntamiento de Tala y otra a la Fiscalía Regional, detalló el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, durante su noveno informe.  

No obstante, como un avance en el tema de la tortura consideró los siguientes aspectos: "Sobre todo, también recibimos por primera ocasión en la historia de Jalisco la primera sentencia condenatoria dictada por un  juez de lo penal en contra de dos policías que cometieron esta práctica; hay ya en estos momentos tres policías investigadores separados del cargo y procesados penalmente.  Hay, igualmente, un Ministerio Público procesado y separado", indicó.

Asimismo, existe la aceptación de las recomendaciones en su totalidad, también hay casos de reparación del daño, añadió Álvarez Cibrián.

En 2015 se logró que con motivo de las recomendaciones a 228 funcionarios públicos responsables de violar los derechos humanos,  se les aplicaran sanciones administrativas, judiciales y disculpa.

El año pasado la CEDHJ recibió 15 mil 329 quejas, el mayor número fue para el Ayuntamiento de Tlajomulco, seguido por el de Guadalajara, el Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlaquepaque, la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Tonalá, la Secretaría de Movilidad, las direcciones de seguridad pública y el Ayuntamiento de Zapopan.

Asimismo, Álvarez Cibrián señaló que existen rezagos en el cumplimiento de la recomendación relacionada con la contaminación del Río Santiago, a siete años de su emisión.

Existen instancias municipales y estatales que están trabajando en el cumplimiento, sí hay avances, los cuales se han  documentado. No obstante,  también está el caso de municipios en los que no se está cumpliendo, comentó.

Sin embargo, no proporcionó los datos específicos de los ayuntamientos omisos con la recomendación.

La recomendación 1 de 2009 relacionada con la contaminación del Río Santiago, se dirigió a Gobierno del Estado y a 14 municipios. 

Deficiencias en el cumplimiento

De acuerdo al noveno informe anual de la CEDHJ, la Secretaría de Salud, a pesar de haber aceptado la recomendación 46/12, motivada por el fallecimiento de un recién nacido a causa de la deficiente atención proporcionada por personal médico del Hospital Materno Infantil de Ocotlán, a la fecha no ha reparado el daño; tampoco ha notificado sobre la resolución del procedimiento sancionatorio en contra del personal médico involucrado.

Asimismo, en las recomendaciones 40/13, 45/13, 30/14, 22/15, el secretario de Salud ha mostrado falta de sensibilidad y voluntad en cumplir con la reparación del daño solicitada a favor de los agraviados por la violación del derecho a la protección de la salud, a pesar de existir  la aceptación de los puntos recomendatorios.

Además, la Junta de Gobierno del Consejo para la Atención para las Víctimas del Transporte Público, ha mostrado tanto en la recomendación 36/15, como en la 58/11, desinterés en reformar el acuerdo del 6 de enero de 2005, a través del cual se creó ese organismo con la finalidad de brindar mayor certeza y una respuesta inmediata a las víctimas, sobre todo en lo que a la reparación integral del daño se refiere.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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