Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Se han presentado quejas en contra del secretario de Seguridad Pública Carlos Nájera

La CEDHJ emite medidas cautelares tras enfrentamiento en Tenacatita

Se han presentado quejas en contra del secretario de Seguridad Pública Carlos Nájera y del titular de la Policía Auxiliar

Por: EL INFORMADOR

Ayer, los diputados federales Salvador Caro y David Hernández interpusieron una denuncia por las agresiones en Tenacatita. M. FREYRÍA  /

Ayer, los diputados federales Salvador Caro y David Hernández interpusieron una denuncia por las agresiones en Tenacatita. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2010).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) emitió medidas cautelares respecto a la agresión que sufrieran el fin de semana diputados federales y representantes de los medios de comunicación en Tenacatita, informó el director de quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez.

Las quejas que se han presentado ante la CEDHJ han sido dirigidas al secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, y al titular de la Policía Auxiliar, en torno a evitar los actos intimidatorios y respetar la labor de los medios de comunicación.

La Comisión le da un plazo de tres días al  secretario de Seguridad Pública para que presente un informe aclaratorio sobre los hechos.

Ayer, alrededor de las 16:00 horas, acudieron a la dependencia tres particulares y representantes de los medios de comunicación a interponer su queja, registrada bajo el número 9281/2010, en ella se narra que fueron rociados con gas pimienta y fueron golpeados, lo cual fue constatado por el parte médico de la Comisión, de ahí que se procediera a emitir las medidas cautelares. Se acumularon tres quejas y mañana, según refiere Jiménez, podría recibirse una más.

“En las medidas se está pidiendo que de inmediato se instruya a los mandos que corresponda para que cesen todo acto que pudiera considerarse como intimidatorio o amenazante en contra de los quejosos, de su familia o de su domicilio”, explicó el funcionario. Asimismo se solicita que se les respeten sus derechos humanos a las personas que deambulan por la playa de Tenacatita.

El director de quejas enfatizó en el hecho de que los quejosos estaban realizando su labor periodística, por lo cual se pidió que se respete su derecho a desempeñar su trabajo con la amplitud que establece la constitución, y simultáneamente que se garantice el respeto a la seguridad personal e integridad física.

El domingo por la tarde, en medio de una manifestación que realizaban 400 personas, los diputados federales Salvador Caro Cabrera y David Hernández, habrían acudido junto con reporteros de distintos medios y ciudadanos al cerco de seguridad que mantenían presuntos policías auxiliares en el acceso a la playa.

Los diputados sostuvieron ayer que los elementos de seguridad los rociaron con gas pimienta al querer entrar al lugar, por lo que presentaron una denuncia penal.

“El día de hoy (lunes) se está presentando una denuncia por lesiones a diputados federales, lesiones a ciudadanos, así como amenazas por parte de los cuerpos de Policía”, explicó Caro Cabrera.

Nájera reconoció que los elementos se excedieron en el uso de la fuerza pública en el enfrentamiento y abundó que la dependencia a su cargo será la responsable de sancionar a los guardias, en caso de que se finque alguna responsabilidad. No obstante, el legislador David Hernández aseveró este lunes que por su incapacidad para desactivar la violencia que se ha generado en el conflicto en  Tenacatita, los diputados priistas jaliscienses pedirán la renuncia del secretario de Seguridad Pública.

EL INFORMADOR / Con información de Liliana Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones