Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Abuso policial y negligencia médica

La CEDHJ emite dos recomendaciones al Ayuntamiento de Zapopan

Pide que se inicie procedimiento administrativo en contra de un elemento de Seguridad Pública y una doctora del ''Hospitalito''

Por: EL INFORMADOR

Una de las recomendaciones se dio por negligencia médica en perjuicio de un menor en el “Hospitalito”. EL INFORMADOR  /

Una de las recomendaciones se dio por negligencia médica en perjuicio de un menor en el “Hospitalito”. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (21/JUL/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió dos recomendaciones al Ayuntamiento de Zapopan: la primera por un caso de abuso policial, y la segunda por negligencia médica contra un menor en el nosocomio conocido como el “Hospitalito”.

En el primer caso, el ombudsman indicó que sucedió en mayo de 2008, cuando un hombre presentó una queja por presunta detención ilegal y violencia física en su contra, por parte de policías de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, por lo que señaló que los oficiales Roberto Israel Plascencia Téllez y Miguel Ángel Ríos Rodríguez incurrieron en violación a los derechos y seguridad personal del afectado.

Ante esto, la Comisión instó al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, ha que inicie un procedimiento administrativo en contra de los señalados, así como que la Dirección (de Seguridad) ofrezca una disculpa pública al agredido.

En el segundo caso, Álvarez Cibrián explicó que la doctora Verónica Patricia Pérez Maldonado se negó a realizarle una toma de radiografía a un menor que arribó al Hospital General de Zapopan con una herida de bala en la cabeza, ya que éste fue herido la víspera del Año Nuevo de 2008.

En este caso, la Comisión solicita que se inicie un procedimiento administrativo en contra de la doctora, que se agilicen los trámites para regularizar la situación del hospital y garantizar su eficiencia, pues el nosocomio tiene una suspensión de quirófanos y salas de expulsión, además de  que carece de licencia sanitaria por no cumplir con lo que estipula la norma. Asimismo, se lanzó un exhorto a la directora general del OPD Servicios de Salud Zapopan, Adriana Capurro, para que estreche aún más la comunicación con el Sector Salud, con la finalidad de evitar futuras violaciones de derechos humanos.

“En el Sector Salud debe insistirse mucho en el servicio con calidez, desde luego que debe hacerse con eficiencia y profesionalismo, pero sobre todo que tiene que ver mucho con el trato humano”, aseveró el ombudsman.

Reconoció que lamentablemente en este caso no se logró acreditar la causa-efecto, ni responsabilizar a la doctora por la muerte del menor, pero refirió que queda demostrado que no hizo lo correspondiente.

PARA SABER

La CEDHJ emitió la primera recomendación por negligencia médica en lo que va del año. Durante 2008 hubo cinco y en 2009 tres, as cuales todas fueron aceptadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones