Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Quedan 800 del año pasado

La CEDHJ concluye rezago de quejas 2009

Destaca como uno de los logros más significativos la reparación del daño por parte de las autoridades que por omisión o acción violaron derechos humanos

Por: EL INFORMADOR

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que la meta es concluir con el rezago de quejas de 2010 antes de que concluya este año. S. NÚÑEZ  /

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que la meta es concluir con el rezago de quejas de 2010 antes de que concluya este año. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que se ha concluido con el rezago de quejas del año 2009, de cuya investigación se emitieron 45 recomendaciones.

“La Comisión estará enfocada en resolver únicamente las quejas que quedan de 2010, y las que se estén presentando en el transcurso de este año”.

Adelantó que la meta de este año, que se debe cumplir a más tardar el 31 de diciembre, es que la Comisión concluya todos los expedientes de quejas correspondientes a 2010, pues con esto se garantizará que las recomendaciones en puerta tengan mayor impacto y eficacia para sancionar a los servidores públicos que todavía están en funciones.

De 2010 se tienen pendientes alrededor de 800 quejas, pero, según explicó Álvarez Cibrián, muchas de éstas están resolviéndose a través de la conciliación y se podrían emitir todavía entre 30 y 40 recomendaciones.

“Los estándares internacionales nos dicen que una queja debe durar máximo en resolverse entre seis meses y un año. Nosotros aspiramos a tener una Comisión que trabaje en esas condiciones. Además hay que recordar que ésta es la única Comisión que presenta la totalidad de las recomendaciones a los medios de comunicación”, manifestó.

El ombudsman detalló que 40 resoluciones fueron aceptadas, y para el resto aún hace falta que las autoridades a las que fueron dirigidas se pronuncien. Destacó como uno de los logros más significativos la reparación del daño por parte de las autoridades que por omisión o acción violaron derechos humanos.

Y es que en total se entregaron 883 mil pesos como pago de indemnización para las víctimas de las recomendaciones 4, 11, 13 y 19. En los cuatro casos, las víctimas perdieron la vida a manos de policías municipales de Guadalajara, Poncitlán, El Arenal y Tlaquepaque.

En cuanto a las quejas que ya comienzan a llegar por temas laborales, el ombudsman refirió que para todas se emitirán medidas cautelares, en tanto se consigue el incremento presupuestal por casi 20 millones de pesos para crear el área especializada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones