Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Empresas se conectaron clandestinamente al colector que desemboca en el Río Santiago

La CEA se reunirá con industriales de El Salto

Las compañías señaladas son: Vimifos, Imi Electronic y Salz Gitter, esta última tenía dos tomas

Por: EL INFORMADOR

Revisarán acciones en conjunto para evitar que compañías contaminen en el afluente. ARCHIVO  /

Revisarán acciones en conjunto para evitar que compañías contaminen en el afluente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- César Coll Carabias, director general de la Comisión Estatal de Agua (CEA) informó que en los próximos días se reunirán con los representantes de la Asociación de Industriales de El Salto A.C. (AISAC) para ver que acciones en conjunto se pueden realizar y con ello evitar que las empresas contaminen el Río Santiago.

“En estos días vamos a tener una plática ya con los industriales, creo que hay una respuesta positiva en términos generales, que denota que hay conciencia de que hay que mejorar las cosas y evitar este tipo de descargas. Creo que con una buena actitud se va a poder remediar a corto plazo la situación, repararla porque definitivamente el destrozadero que hicieron de los colectores, no ocasiona un detrimento”, explicó.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se inspeccionó a empresas del corredor industrial de El Salto y se encontró que tres compañías se conectaron clandestinamente al colector pluvial que desemboca en el Río Santiago y ocasionaron daños a la red.

Coll Carabias refirió que no todos los industriales quieren participar en la construcción de una planta de tratamiento para sanear sus aguas: “Es muy difícil conjuntarlos para que ellos mismos hagan la planta, unos tienen unas características, otros tienen otras, unos contaminan más, otros menos, unos tienen un volumen”.

La propuesta que la CEA da a los industriales es que las empresas que tienen descargas por encima de los estándares, construyan en sus instalaciones un cárcamo donde se reciba el agua, y a través de un confinamiento especializado se lleven a tratar a otro lado y no se viertan a los drenajes de la ciudad.

Las compañías señaladas son: Vimifos, Imi Electronic y Salz Gitter, ésta última tenía dos tomas. Para ello, la CEA interpuso denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría General de la República (PGR).

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones