Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Diputado federal acompañó a habitantes de Temacapulín a manifestación

La CEA se deslinda de problemas por nuevo ''Temaca''

La edificación del centro de población es responsabilidad de la constructora y de Iprovipe: César Coll

Por: EL INFORMADOR

Los habitantes de Temacapulín reclaman que poseen una orden judicial para suspender las obras del nuevo centro de población. E. PACHECO  /

Los habitantes de Temacapulín reclaman que poseen una orden judicial para suspender las obras del nuevo centro de población. E. PACHECO /

TEMACAPULÍN, JALISCO (15/NOV/2010).- Las pugnas legales que en últimas fechas han girado en torno al centro de población conocido como Talicoyunque, que es donde serían reubicados los pobladores de la comunidad de Temacapulín tras la eventual construcción de la Presa El Zapotillo, son entre los pobladores de esa comunidad  y la empresa que edifica el complejo habitacional, o bien, con la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), toda vez que la Comisión Estatal del Agua (CEA) está legalmente impedida de realizar construcción alguna, aclara el director general de esa dependencia, César Coll Carabias.

Detalló que ni siquiera tiene noticias respecto a alguna resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) luego de que pobladores de “Temaca” mostraran una suspensión que, en teoría, impide el desarrollo del nuevo complejo habitacional.

“Nosotros estamos trabajando, si hay una determinación se habrá de acatar. Ahora, nosotros no estamos construyendo, nosotros conveníamos con Iprovipe para que él a su vez contratara a una constructora; nosotros no tenemos autoridad o facultades para construir una unidad habitacional”.

Dijo que, de haber un desacato, éste afectaría solamente a la empresa que efectúa la edificación de Talicoyunque.

Por otro lado, explicó que la clausura que hicieron los detractores de El Zapotillo la semana pasada no generó afectaciones, por lo que no habrá retraso en la fecha de entrega del llamado nuevo “Temaca”. Estimó que estará listo antes de que la cortina de la presa quede completamente construida y, con ello, Temacapulín será sepultado bajo el agua.

Sobre ello, señaló que la intención de la CEA siempre ha sido mantener el diálogo con los pobladores para explicarles a detalle las ganancias que les representará su reubicación, “pero hay veces que el diálogo se cierra porque la gente lo único que quiere es que no se haga esa presa (…) hay un grupo de gente que los está instigando, que está dedicado justamente a estarlos ‘alebrestando’ y eso provoca que la gente desgraciadamente no sepa qué hacer”.

Subrayó que, de no abandonar el terreno cuando un decreto presidencial de expropiación llegue, los temacapulenses serán retribuidos económicamente con una parte ínfima de lo que ahora se les ofrece por su terreno.

“Ahorita ha habido tiempo de arreglar las cosas, pero va a venir el decreto de expropiación de la población y ya no se va a poder hacer (nada). A ellos no se les va a tocar; lo que va a pasar es que, si viene la expropiación, lo único que deben mostrar es su escritura. Si la tienen se compararán los valores y se realizará la liquidación correspondiente”.

Coll Carabias mencionó que el nuevo centro de población será lo suficientemente amplio y los beneficios que tendrán sus habitantes serán vastos, a fin de que “el impacto de abandonar el sitio donde siempre han vivido sea menor”.

Diputado acompaña manifestación

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra Pedroza, acompañó a los habitantes de Temacapulín a una manifestación que protagonizaron en el Tribunal Administrativo del Estado.

Los habitantes buscan concretar medidas legales y jurídicas para que el Gobierno del Estado detenga las obras de la Presa El Zapotillo; además, exigen suspender la obra de Talicoyunque.

“También hice de su conocimiento las acciones de hostigamiento de elementos de seguridad pública que pretenden amedrentar a quienes se oponen a la construcción de la presa”, señaló el diputado.

PARA SABER

Los habitantes de Palmarejo, el poblado que junto con Acasico y Temacapulín, se ha planeado inundar para la construcción de la Presa El Zapotillo, han convenido casi en su totalidad sus terrenos con las autoridades; sólo uno de ellos se rehúsa a abandonarlo.  

El director de la CEA explicó que también en Acasico y Temacapulín se ha avanzado “bastante” en este tenor, aunque continúa reservándose el porcentaje de convenios a los que se ha llegado.

La inversión que se ha hecho hasta el momento para la construcción del nuevo “Temaca” o Talicoyunque es de 60 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones