Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El titular de la dependencia estima que comenzará a edificarse en dos semanas

La CEA confirma inicio de obras de Agua Prieta antes de 2011

La macro planta de tratamiento se encargará de “limpiar” de residuos las aguas de la ciudad entera

Por: EL INFORMADOR

La planta de tratamiento de aguas residuales será la más grande en toda la Entidad. ARCHIVO  /

La planta de tratamiento de aguas residuales será la más grande en toda la Entidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2010).- La fecha para la construcción de la macro planta de tratamiento de Agua Prieta, que junto a la de El Ahogado, se encargará de “limpiar” las aguas de residuo la ciudad entera, podría ser en dos semanas, siempre y cuando “alguien no saque cosas” que la aplacen de nueva cuenta, declara el titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), César Coll Carabias.

“Estamos en la Ciudad de México viendo los últimos puntos para la firma del fideicomiso; yo pienso que en estas dos semanas que faltan de noviembre arrancamos ya la construcción”.

Además de ultimar detalles para el inicio de obras de Agua Prieta, el funcionario estatal acudió a la Ciudad de México para dar una ponencia ante organismos operadores de agua de todo el país, en el marco de la XXIV edición de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

A ellos explicó las dificultades que ha representado dotar de agua a los habitantes de la metrópoli, y destacó las labores en conjunto entre la CEA y la Universidad de Guadalajara (UdeG), como la adquisición de un radar “Doppler”, que se anticipa a los fenómenos meteorológicos y advierte de las consecuencias que dejarán a su paso las lluvias, dada la intensidad calculada.

Sobre la oposición a Agua Prieta por parte de diversos grupos ambientalistas, quienes sostienen que el área protegida del Río Santiago se verá significativamente afectada con el tratamiento de biosólidos (los lodos de residuo que emanarán del agua tratada), Coll Carabias aclaró que no se perturbará de ninguna manera, dado que el sitio destinado para ello no está dentro del polígono de conservación.

“No está dentro de la zona, está fuera, no está en el polígono. Vamos a ocupar 20 hectáreas, que son las de labranza, y que ya habían sufrido un deterioro natural (por uso agrícola)”.

“El monorrelleno de biosólidos no es incompatible con el uso de suelo, que es agrícola. No afecta el área protegida del Río Santiago”, confirmó.

En caso de que alguna otra fuente opositora no “trabe” de nueva cuenta el inicio de obras para la que, se prevé, sea la planta de tratamiento de aguas residuales más grande en toda la Entidad, el inicio de Agua Prieta estaría agendado para antes de que el presente año termine.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones