Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Celebra junta mensual

La AMPI apuesta por el desarrollo urbano hacia el cielo

La ponencia principal fue 'Planes parciales y futuro mobiliario de Zapopan', a cargo del arquitecto Jorge García Juárez

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa de verticalizar las construcciones es para proteger las áreas naturales que están dentro y en la periferia de la ZMG. EL INFORMADOR / G. Gallo

La iniciativa de verticalizar las construcciones es para proteger las áreas naturales que están dentro y en la periferia de la ZMG. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2017).- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en su junta mensual abordó temas de total interés para la autoridad inmobiliaria.

La ponencia principal se enfocó en el desarrollo urbano, “Planes parciales y futuro mobiliario de Zapopan”, estuvo a cargo del arquitecto Jorge García Juárez, director de Ordenamiento Territorial de Zapopan, quien realizó el planteamiento de dónde se encuentra actualmente la ciudad y hacia dónde se dirige.

El primer punto destacado se basó en la cuestión del crecimiento de dicho municipio, para lo que explicó la finalidad principal de la nueva ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano: una ciudad compacta: “Hacer más productivo el suelo a través de la verticalización.

Esto no sólo se da en nuestra ciudad, sino que es una visión de urbanismo mundial, se buscan ciudades más compactas”.

Después de años de expansión del municipio, es momento de crecer verticalmente para revertir el gran esparcimiento de la población en los últimos años. Para esto es importante saber que para el año 2045 habrá alrededor de un millón 767 mil 836 habitantes, por lo que las viviendas verticales parecen ser la mejor opción.

Sin embargo, hacer una ciudad vertical implica bastantes retos, por lo que el crecimiento debe girar, con base a lo dicho por García Juárez, alrededor de tres ejes.

Primeramente, debe ser económicamente viable, socialmente justo y sustentable ambientalmente; cumpliendo con ello se confía en una constante atracción de inversión.

Los objetivos estratégicos de hacer crecer la ciudad hacia arriba en lugar de hacia los lados, incluyen proteger las áreas naturales, las cuales se encuentran principalmente en la Barranca de Huentitán, el Bosque de la Primavera, y el bosque Nixticuil; ya que, el crecimiento ha afectado en factores del medio natural, como en la deforestación y contaminación de cauces. Además, se busca una infraestructura incluyente junto con una inversión inmobiliaria aunada al bienestar social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones