Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Comenta que las fracciones parlamentarias lo acogieron con amabilidad y apertura

Kumamoto 'sobrevive' a su primer mes en el Congreso

El joven diputado independiente comenta que las fracciones parlamentarias lo acogieron con amabilidad y apertura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- Los nervios, la incertidumbre y la segregación social que vive un joven durante su primer día de clases en la secundaria, es el equivalente al cúmulo de emociones que experimentó el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, durante su primer mes en la LXI Legislatura.

El legislador independiente relató que en este tiempo apreció dos grandes lecciones: las enseñanzas diarias que se adquieren al representar a la ciudadanía, y la responsabilidad que significa lograrlo con el respeto a los principios que prometió en campaña.

Además, aprendió a estar atento en los protocolos que los legisladores desarrollan durante las sesiones en el Congreso del Estado; perderle la pista a un detalle ya le valió recibir regaños.

Durante la tercera sesión ordinaria, el diputado independiente de 25 años alzó su mano, firme, para emitir su posicionamiento sobre la designación de los titulares de los órganos técnicos en el Poder Legislativo jalisciense.

Sin embargo, una mirada poco amigable y una aclaración en tono duro por parte del presidente de la Mesa Directiva, Enrique Aubry (PVEM), le hizo saber que no era el momento. También supo que no debía repasar más de una vez la orden del día y los protocolos que se siguen en las sesiones.

Aunque este acto fue señalado por más de algún diputado y trabajador del Congreso, Kumamoto afirma que no fue objeto de burlas ni chistes, por el contrario, comenta que las diferentes fracciones parlamentarias lo acogieron con amabilidad y apertura.

“No me he sentido excluido, soy único y estoy solo, pero nunca excluido. Lo importante es ver cómo tejemos redes e iniciativas para los habitantes de Jalisco”.

La necesidad de integrarse

El diputado independiente por el Distito 10 reconoce que al principio un simple y cordial saludo no era suficiente para acercarse a las pláticas en grupo que los legisladores sostenían previo a las votaciones o a las decisiones en tribuna.

Al estar afuera de los acuerdos, Kumamoto Aguilar comprendió que para darle peso a su voto había que buscar la manera de ser integrado. Con una sonrisa en su rostro, comparte que no fue difícil integrarse a la dinámica legislativa.

Pero, como en todo, señala que las diferencias y desacuerdos se presentaron en más de una ocasión.

Para trasladar la dinámica legislativa a un ambiente más afable, Kumamoto Aguilar comenzó a repartir cartas a todos los diputados con el objetivo de conocerse mejor.

En las misivas Kumamoto escribió sus intereses, hobbies, la forma en cómo le gusta que lo llamen o apoden, su teléfono particular e invitó a sus compañeros a que respondieran lo mismo.

Hasta el momento, sólo seis diputados participaron en la dinámica, ente ellos Jorge Arana, Juan Carlos Anguiano y Martha Villanueva.

El morbo y la curiosidad de algunos diputados para saber la verdadera historia de cómo llegó Pedro Kumamoto al Congreso del Estado fue una de las principales motivantes para romper el hielo con la nueva figura independiente.

Pedro les dijo a sus compañeros que no hay nada nuevo que contar, ya que la forma en la que 57 mil personas lo eligieron está publicada en los diarios.

Indaga anomalías en el Poder Legislativo

La toma diaria de decisiones es una de las actividades legislativas a la que más trabajo le cuesta habituarse. Sin embargo, Pedro Kumamoto sabe encontrarle sabor ponderando los intereses de la ciudadanía.

“Creo que nunca te terminas de acostumbrar. Sin embargo, aprendes a evaluar cuáles son los puntos torales para tomar una decisión. Es decir, aprendes en qué te debes de detener y en qué no”.

Kumamoto señaló que hasta el momento él y su equipo de trabajo no encuentran indicios de actos de corrupción o malas prácticas en el Congreso del Estado.

Por lo pronto afirma que fue una de las primeras voces en solicitar que se investigara la lista de 46 supernumerarios que recibieron finiquitos irregulares, y advirtió que permanecerán alertas ante éste y otros casos que generen un posible perjuicio a los jaliscienses.

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción y si viéramos algo sospechoso seríamos los primeros en investigar, como fue el tema de los finiquitos que desde el principio lo estamos revisando”.

El legislador independiente puntualizó que la siguiente tarea que realizará será sacar la Ley de Participación Ciudadana de Jalisco.

Pedro Kumamoto tiene una pequeña mascota que lo acompaña en la toma de decisiones, firma de documentos, llamadas y consultas desde su escritorio.

Se trata de un pingüino de peluche con la forma del Distrito 10. Su equipo de trabajo lo bautizó con el nombre de “Wilfrido” y permanece  junto a su termo de café y la pila de documentos que revisa a diario.

LA FRASE

"Evidentemente hemos tenido diferencias de programas, hemos tenido diferencias políticas y seguramente las seguiremos teniendo. No hay que tenerle miedo al conflicto porque aquí no venimos a hacer amigos. Venimos a representar a la gente de manera eficiente", Pedro Kumamoto, diputado por el Distrito 10 en Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones