Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Se descarta posibilidad de demoler el retorno elevado

Juzgado resuelve a favor de Sedeur; no indemnizarán a ejidatarios de Santa Ana

Con esta resolución, el retorno elevado que ya está terminado como parte del Nodo Tutelar, seguirá operando

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Gobierno del Estado no indemnizará a los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, que reclaman como propios los terrenos del Periférico, en la zona donde se construye el Nodo Tutelar, dada la resolución que emitió el Juzgado Segundo en Materia Administrativa.

“En lo que corresponde al Ejido Santa Ana Tepetitlán, no procede la indemnización, es decir, que se sobresee el juicio de amparo, por lo tanto no tenemos la obligación de indemnizar a los ejidatarios”, informó el secretario de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

Con esta resolución, el retorno elevado que ya está terminado como parte del Nodo Tutelar, seguirá operando y se descarta la posibilidad de demolerlo, puntualizó.

El funcionario confió en que esta determinación siente precedente para el caso del conflicto que se tiene con Ejidatarios de El Colli, que dicen ser dueños también de terrenos del Periférico, pero en la parte del retorno elevado complementario. Los trabajos están detenidos por un ordenamiento judicial.

De acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, el Ejido Santa Ana Tepetitlán ya fue indemnizado, de modo que pagarles nuevamente “sería tanto como permitir un doble pago, fomentando un enriquecimiento indebido”.

La resolución de la juez, Guadalupe Gabriela Huízar Flores, fue emitida el 29 de enero pasado, sobreseyendo el juicio 163/2008 promovido por los ejidatarios.

En el documento emitido por las autoridades judiciales, se lee: “Este Juzgado de Distrito considera que los actos reclamados no son violatorios de garantías, porque contrario a lo sustentado por la parte quejosa, las autoridades integrantes del Ejecutivo del Estado no están ejerciendo actos privativos en contra de los derechos de uso, disfrute y disposición de bienes pertenecientes al ejido quejoso”.

Como parte del resolutivo, la juez enlista los bienes muebles e inmuebles, así como el dinero en efectivo que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) le pagó al ejido a cambio de las tierras en donde se ubica la obra.

Precisa que la indemnización fue aceptada de manera voluntaria por la Asamblea General del Ejido de Santa Ana Tepetitlán, y que obra en constancias dentro del juicio 27/90 de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los bienes que los ejidatarios recibieron en su momento, a cambio de las tierras que ahora pelean, están: un rancho agrícola de riego que cuenta con 74 hectáreas, con un valor de nueve millones 298 mil 818 pesos; así como 33 casas-habitación y las obras de urbanización construidas para el complejo habitacional con un costo, a principios del año de 1980, de 16 millones 278 mil 204 pesos.

También se incluyen 33 lotes habitacionales donde se construyeron las casas ya mencionadas, con un valor comercial de aproximadamente tres millones 712 mil 500 pesos; un camión de redilas marca Ford con valor de 500 mil pesos; un tractor agrícola marca Ferguson con implementos y un valor de 624 mil 680 pesos, así como dos millones 150 mil pesos en efectivo, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones