Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Heber Sandoval Díaz solicita mayor atención a denuncias de violencia hechas por mujeres

Juez pide sanción para funcionarios que omitan casos de violencia

De actuar a tiempo, se pueden evitar resultados finales de la violencia, como el feminicidio u homicidio, señala

Por: EL INFORMADOR

El Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco han entregado mil 300 órdenes de protección a mujeres y niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco han entregado mil 300 órdenes de protección a mujeres y niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2015).-  Cuando un estado no actúa para contrarrestar y erradicar la violencia contra las mujeres, se vuelve responsable de los actos violentos que puedan ocurrir, es por eso que se debe fortalecer la sensibilización en todos los ámbitos de gobierno, no solamente en las áreas de justicia, para poder otorgar una orden de protección a quien la necesite.
 
Así lo afirmó el juez de Garantía del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, Heber Sandoval Díaz, durante la inauguración del Foro en Materia de Órdenes de Protección y Retos 2015, Norma 046, Ruta Crítica y Mecanismos de Coordinación, organizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
 
Advierte avances en el tema de la prevención de la violencia, pero todavía falta que actores como los operadores jurídicos, ministerios públicos, psicólogos, trabajadores sociales, policías y personal de salud tengan una mejor respuesta al momento en que una mujer denuncia violencia que pone en riesgo su vida, y poder ofrecerle una orden de protección, además de unificar criterios de los pasos a seguir.
 
De no otorgar una buena atención a la persona que lo requiere, el servidor público debe ser sancionado.
 
Con esto también se pueden evitar resultados finales de la violencia, como el feminicidio u homicidio, que representa el último eslabón de la escala del acto violento.
 
Habló de un caso en Ciudad Juárez, en donde una mujer fue asesinada tras haber ido a denunciar y no encontró respuesta.
 
"Tenemos que empezar a buscar los mecanismos para que se sancione al funcionario, porque no toma con seriedad este tipo de denuncias, es gravísimo que ocurra un feminicidio en una mujer que antes había ido a la Fiscalía a denunciar, eso es algo terrible y no se puede perdonar".
 
Señaló que en México todavía pesa la cuestión cultural del patriarcado y la aceptación de la violencia como algo normal.
 
"Para llegar a la prevención, tenemos que trabajar mucho más en las áreas de educación, en toda la formación profesional; no solamente los abogados tenemos que estudiar los derechos de las mujeres, se tiene que estudiar en todas las áreas; pensamos que los temas de derechos humanos son sólo de abogados o policías, y es de todos".
 
Dan mil 300 órdenes de protección
 
Desde que se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco, se han entregado mil 300 órdenes de protección a mujeres y niños por haber denunciado una situación extrema de violencia que pudiera poner en riesgo su vida.
 
El reto ahora, comentó el funcionario de Ciudad Juárez, es llegar a todos los municipios del interior de los estados, y dejar de centralizar esta sensibilización y capacitación en las zonas metropolitanas, donde las mujeres tienen un mayor acceso.
 
Con las reformas que se hicieron en 2012, las órdenes de protección a mujeres violentadas subieron de algunos días a uno a tres meses, dependiendo del caso.
 
En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 26 feminicidios, de acuerdo al IJM.

EL INFORMADOR /  THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones