Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Reconocen que ha sido un año complicado

Joyeros jaliscienses buscan romper fronteras

Ante la actual crisis económica, los productores pretenden llevar sus piezas al extranjero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque este año ha sido complicado para la sobrevivencia del sector, los joyeros jaliscienses saben que es el momento de conquistar mercados y lanzarse a nivel internacional.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Federico Carlos Díaz, explicó que la globalización y, sobre todo, la crisis, lleva a los productores a renovarse, tanto en diseño como en comercialización, y buscar nuevos clientes.

Para ello, el camino es internacionalizarse y mostrar en el extranjero el nivel de joyería que se produce en el Estado. “Demostrar por qué Guadalajara es la capital joyera de México”. Y los primeros pasos ya se dieron.

Este mes, los joyeros visitaron Europa en una gira comercial en la que lograron importantes contactos e, incluso, pedidos de piezas jaliscienses. En países como Francia y España llamó la atención el diseño de la plata mexicana.

En un año difícil, lo peor es cruzarse de brazos. Ahora el reto, que gradualmente se ha ido asumiendo, es la reconversión de talleres que anteriormente se dedicaban sólo a la producción de oro. Y es que el dinero está en la plata, dada el alza en el costo del metal amarillo, por ende, en su precio final; la plata se convirtió en una de las principales opciones de venta.

En ese tema refirió que también la bisutería de alta calidad se volvió la válvula de escape para la industria, que se encontraba en un momento complicado. Recordó que hace cuatro años se presentó el boom de la bisutería, pero era mercancía china, por lo que el consumidor la rechazó, pero exhibió un mercado importante para los joyeros locales, quienes entendieron el mensaje y trabajaron en ello.

Incluso, la nobleza de la bisutería se demuestra al ser una opción de trabajo para mujeres, sobre todo amas de casa, se capacitan para producir sus propias piezas y, en muchos de los casos, inician su propia empresa.
Por ello, en las exposiciones del sector se imparten talleres para que las personas interesadas reciban formación.

Para saber

Del 5 al 8 de octubre se llevará a cabo la edición XLVII de Expo Joya, en la cual se impartirán talleres los cuatro días de duración de la feria. Es un requisito para quienes deseen asistir tomar el taller, que tiene un costo de 100 pesos.

La feria cumple 26 años de montarse en los pasillos de Expo Guadalajara. Para esta edición contará con la participación de 300 expositores en 600 stands.  Como cada año, habrá los pabellones de Hecho en Jalisco, el Internacional —en el que  participarán exponentes de Brasil, Estados Unidos e Italia— y el pabellón de Diseño.

Expo Joya contará por primera vez con la asistencia de 20 compradores europeos, lo que marca el inicio de la entrada de joya jalisciense al Viejo Continente.

Rodrigo Navarro, un caso de éxito

Rodrigo Navarro Santana es un ejemplo de éxito en el sector joyero jalisciense. A sus 25 años de edad, y ocho años de experiencia personal en el ramo, cuenta con su empresa fabricante y comercializadora de piezas de plata de vanguardia.

Creció entre oro y plata. Su papá se ha dedicado toda su vida a la industria joyera, así que desde pequeño supo lo que era el espíritu emprendedor.

Recuerda que desde su adolescencia, junto con su hermano Eduardo, quien es diseñador, tenía la inquietud de abrir su propia empresa; sin embargo, fue sólo  Rodrigo quien asumió los riesgos y posteriormente las mieles de tener un negocio exitoso llamado Interjoya.

De profesión mercadólogo, contaba con la formación para la comercialización de piezas. Al principio de la aventura su hermano Eduardo le ayudó y asesoró para que Interjoya empezara a diseñar sus propias piezas, que ahora destacan por su vanguardismo.

Actualmente fabrican y comercializan sus piezas, que destacan por su modernidad y autenticidad. Rodrigo busca poner un “pedacito” de la historia de México en cada producto. “A veces nos olvidamos de la rica historia que tenemos y que es valorada en otros países”.

Entre los proyectos a punto de cristalizarse, está el lanzamiento de nuevas piezas de plata combinada con diferentes materiales, modelos impensables hasta hace unos años, pero que ahora son lo que ofrece el sector para el mercado que busca novedades constantes y a bajo precio.

Aún y cuando Rodrigo contó con el apoyo de su familia y del sector joyero, que destaca por su unidad, lograr que su sueño empresarial se volviera realidad significó tropiezos. Recuerda que conseguir recursos para la inversión inicial no fue sencillo, pero con el apoyo de la cámara y de amigos del sector logró salir adelante.

Rodrigo manda un mensaje a los jóvenes: “Me encantaría decirle a los jóvenes que inicien, que se arriesguen, que no tengan miedo. Sí, estamos en crisis, pero peor no podríamos estar, no tenemos nada que perder, hay que echarle ganas y fomentar el empleo y la creatividad”.

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