Sábado, 05 de Octubre 2024
Jalisco | Emilio González descarta posibles afectaciones a competencias panamericanas

'Jova' baja a categoría dos

Explican que como parte de las acciones de prevención unas 500 personas ya han sido evacuadas de los municipios costeros del estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- El huracán 'Jova' bajó su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson pero se encuentra cada vez más cerca de la costa del Pacífico, se espera que toque territorio jalisciense alrededor de las 19 horas de este martes, por lo que se pronostica que haya lluvias intensas durante la noche.

El gobernador de Jalisco descartó que haya problemas para la realización de los eventos deportivos de los Juegos Panamericanos en PuertoVallarta puesto que, explicó, el impacto fuerte será "hoy, mañana y pasado".

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, coincidió en que si bien Colima y Jalisco pasarán de alerta naranja a roja en las próximas horas, no está en riesgo el desarrollo de los Juegos Panamericanos. 

En rueda de prensa encabezada por el mandatario y autoridades de Protección Civil, se anunció que unas 500 personas ya han sido evacuadas de los municipios costeros del estado, de las cuales 160 se refugian en alguno de los 70 albergues dispuestos.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua señaló que no obstante las recientes precipitaciones pluviales todavía no hay riesgo por la capacidad de las presas en Jalisco.

Protección Civil no baja la guardia


El titular de Protección Civil estatal, Trinidad López Rivas, confirmó que hasta las 14:00 horas se mantiene el saldo blanco en las costas del Sur de Jalisco, donde la lluvia disminuye por periodos breves, aunque esta luego se reactiva de manera intermitente.

“El operativo sigue igual, como se ha diseñado y se ha estado trabajando (…) la degradación no garantiza que todo esté seguro y no tengamos problemas. Las lluvias pueden ocasionar escurrimientos fuertes que vayan a los ríos y arroyos; puede haber inundaciones y desbordamiento de cerros, derrumbes y desplazamientos en laderas”.

Detalla que los patrullajes en carreteras y tramos vulnerables seguirán activados, toda vez que persiste el riesgo de que la humedad ocasione “derrumbes serios” por la inestabilidad de la tierra.

Agregó que, aún si la categoría de “Jova” fuera la de una tormenta tropical, existen riesgos latentes de percances; además, y aunque subrayó esperar que no sea el caso, ha habido ocasiones en donde los fenómenos retoman fuerza, previo a impactar tierra.

Por ello, la alerta naranja (y con ello, la habilitación de refugios y evacuación de ciudadanos que habiten zonas de riesgo) habrá de permanecer activa.

EL INFORMADOR / Con información de Mardia Mendoza e Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones