Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde de Tonalá reconoce la falta de solvencia financiera del municipio

Jorge Arana admite rezago en servicios públicos

''Lo digo públicamente, ni el dinero ni el tiempo nos alcanzó'', comenta el funcionario

Por: EL INFORMADOR

A unos días de entregar la administración, Jorge Arana reconoce que las deudas con proveedores. EL INFORMADOR / F. Atilano

A unos días de entregar la administración, Jorge Arana reconoce que las deudas con proveedores. EL INFORMADOR / F. Atilano

TONALÁ, JALISCO (11/SEP/2015).- Al rendir su tercer informe de gobierno, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana admitió que además de una deuda de 900 millones de pesos, quedarán a deber a los tonaltecas la prestación eficiente de los servicios públicos.

En la última parte de su discurso, Arana Arana reconoció que la falta de solvencia financiera frenó la instalación de pavimento, luminarias e intervenciones del área de parques y jardines.

"Lo digo públicamente, ni el dinero ni el tiempo nos alcanzó. Lo digo con toda honestidad, hoy bacheabamos una calle y mañana amanecía igual o peor y no hubo dinero que alcanzara para ello"

Señaló que las condiciones en las que los servidores públicos atenidas denuncias fueron tan adversas, que los traslados se realizaban en pipas por la carencia de vehículos oficiales.

A unos días de entregar la administración, Jorge Arana reconoció que las deudas con proveedores continuaron presentándose y afectando el funcionamiento del Ayuntamiento.

Contó que a inicios de Septiembre tuvo que recurrir al gobernador del Estado para recuperar el servicio de luz que fue suspendido en tres edificios públicos, entre ellos la presidencia municipal, por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.

"Por que se adeuda, dice la Comisión, de más de 30 millones la tenemos desde años atrás. Algo que nosotros desconocíamos y que debemos reconocer, no tenemos dinero para pagar". Puntualizó Arana.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandova Díaz  destacó que, a pesar de la lista de pendientes en el municipio, a Tonalá le esperan tiempos mejores para la siguiente administración.

El mandatario ratificó su apoyo para el siguiente Gobierno, que será encabezada por el priista Sergio Chávez.

Señaló que uno de los proyectos a los que se le prestará mayor atención será a la construcción del Centro Cultural Yolkan.

Dijo que aunque exista oposición, el proyecto reactivará la actividad económica en el Centro Histórico de Tonalá y atraerá la afluencia de turistas convirtiéndose en la capital de la artesanía en América Latina.

"Queremos que Tonalá sea el municipio de obligada visita al turista, sea el referente donde pueda no solamente admirar las artesanías locales, si no ver más allá".

Sandoval Díaz aprovechó para desear buena suerte a Jorge Arana en su próxima encomienda como diputado local, al señalar que la 61 Legislatura será la mejor de la historia.

Durante el tercer informe de gobierno, se destacó que durante la administración 2012-2015 se invirtieron tres mil millones de pesos en 500 obras. Entre las que destacan pavimentaciones, el Nodo Vial de La Sillita y el abastecimiento de agua potable en 45 colonias.

Mientras se realizaba la rendición de cuentas del Gobierno de Tonalá, un grupo de habitantes presentaron un contra informe.

Con pancartas, los inconformes manifestaron su oposición a la edificación  del proyecto Yolkan y los índices de inseguridad.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones