Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Está ubicada en El Salto

Jalisco ya cuenta con su primera planta secadora de leche

Supone un paso importante para la cadena productiva de la leche

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO (22/JUN/2010).- El sector lechero jalisciense ya cuenta con su primera planta secadora, una vez que la empresa “Lechera Guadalajara” terminó un proyecto para la deshidratación de este alimento. Esta infraestructura de secado le permitirá mejorar su relación con sus proveedores, al tener capacidad de almacenar el alimento según le convenga, de acuerdo con las condiciones del mercado.

Así lo informó uno de sus consejeros, Abraham Kunio González Uyeda, quien  refirió que la planta secadora marca una nueva etapa en la empresa como negocio integrado, pero también supone un paso importante con repercusiones favorables para la cadena productiva de la leche, sobre todo para la región de Los Altos, principal cuenca productora de la Entidad, donde “Lechera Guadalajara” tiene su principal zona de abasto.  La secadora se ubica en las cercanías del poblado La Capilla, municipio de El Salto.

El también diputado local afirmó que este nuevo proyecto tendrá repercusiones importantes para la ganadería lechera jalisciense, dado que hay municipios enteros donde la economía local gira en torno a esta actividad.   

Otro proyecto en proceso

Luego de que ya se daba por muerto un proyecto de una secadora de leche en la región de Los Altos, este propósito se ha reactivado en términos realistas. Esto supone el montaje de una planta deshidratadora en una empresa procesadora de lácteos que ya existe, lo que implica un importante ahorro en gastos de inversión, dado que no se partirá de cero.

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien precisó que el proyecto contempla que esta fábrica de secado de leche trabaje todo el año y no sólo durante los periodos de sobreoferta de producto fresco, a fin de que su actividad sea rentable.

Hizo notar que luego de varios años “de picarles  las costillas” a dirigentes de productores de varias organizaciones, sobre todo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), por fin se tienen señales de formalizar un proyecto que, con una inversión de 25 millones de pesos, se podría poner en funcionamiento en un punto intermedio entre las regiones Altos Norte y Altos Sur.

Puntualizó que la cantidad anterior supone una inversión muy inferior a los más de 100 millones de pesos que se llegaron a estimar, si el proyecto arrancara de cero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones