Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | De la aportación estatal y de Federación son 310.7 MDP, de los cuales sólo se han utilizado 20. 9 MDP

Jalisco sólo ha ejercido 13.95% del Fondo de Aportación a la Seguridad

El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, niega que esta situación sea responsabilidad de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

José Luis de Alba reconoció que existe un subejercicio de los recursos del Fondo de Aportación a la Seguridad. ARCHIVO  /

José Luis de Alba reconoció que existe un subejercicio de los recursos del Fondo de Aportación a la Seguridad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).- Lo que no ejercieron en todo el año, ahora deberán de hacerlo en tres meses que le restan a 2010; el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, reconoció que existe un retraso en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP), pero negó que esto sea responsabilidad de la dependencia que dirige.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, de 512 millones 432 mil 708 pesos, que la Entidad suma de 2009 y 2010, sólo se ha ejercido 13.95% del presupuesto del fondo que resulta de una bolsa que conforma la Federación y el Estado.

La Cámara de Diputados evidenció que Jalisco es uno de los dos estados (Jalisco e Hidalgo) que no han ejercido un peso del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública y el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, responsabilizó a la dependencia estatal de estar “empantanando” los recursos.

El secretario de Finanzas quiso deslindarse de la responsabilidad ante la lentitud para ejercer los recursos, que en estos tiempos resultan importantes para fortalecer a las corporaciones policíacas del país.

De Alba González desglosó que de la aportación estatal y de Federación son 310 millones 742 mil 932 pesos, de los cuales sólo se han utilizado 20 millones 933 mil 897 pesos, lo que representa 5.09% de lo proyectado para este año.

Agregó que existen ante Sefin un conjunto de pagos que ascienden a un millón 920 mil pesos que están próximos a liberarse. Sin embargo debido a que no estaban las facturas que soportaban la autorización el trámite está detenido.

Aunado a esto, se revisa la documentación por un valor de 47 millones de pesos, de los cuales ya se rechazaron siete millones por tener alguna deficiencia.

Respecto al remanente de 2009, que son 101 millones 689 mil 776 pesos (que pudieron transferirse a 2010), se han utilizado 50 millones 558 mil 864 pesos.

Respecto a la responsabilidad y ambiente del gabinete en contra del secretario de Finanzas, el funcionario dijo que esto es normal cuando no hay dinero, pero dijo que en caso de salir de la dependencia, él seguirá “feliz” como hasta ahora.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones