Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La Entidad maneja el mismo nivel en conservación ambiental desde 2008

Jalisco, sin desarrollo sustentable en medio ambiente en 2011

El quinto informe de Gobierno de la administración de Emilio González Márquez demuestra que el gobierno estatal tiene olvidado el desarrollo sustentable desde hace cuatro años

Por: EL INFORMADOR

Se menciona que el Índice Metropolitano de Calidad de Aire (Imeca) mejoró respecto al 2010. ARCHIVO  /

Se menciona que el Índice Metropolitano de Calidad de Aire (Imeca) mejoró respecto al 2010. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- El quinto informe de Gobierno de la administración de Emilio González Márquez demuestra que el gobierno estatal tiene olvidado el desarrollo sustentable desde hace cuatro años. De acuerdo a las estadísticas presentadas, Jalisco conserva el mismo nivel de Manejo Sustentable del Medio Ambiente desde 2008, y su meta para este año es conservarla en el lugar 15 a nivel nacional.

Este subíndice califica tanto el estado de conservación ambiental como la tasa de degradación de los principales activos ambientales y la interacción de éstos con las actividades productivas y de consumo. Por ello, este indicador considera el estado general de la sustentabilidad y el ambiente como condiciones indispensables para generar crecimiento y desarrollo sostenible en largo plazo.

De la misma manera, las áreas naturales protegidas se conservan igual que en 2010 con 31 espacios, dejando como meta agregar una más, solamente. De acuerdo a las tablas presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), "la importancia de llevar a cabo procesos y esquemas de protección y conservación de las diferentes áreas naturales y su biodiversidad se debe principalmente a mantener los procesos ecológicos y aprovechar sustentablemente los servicios ambientales que ofrecen para la seguridad alimentaria de la población, las alternativas de trabajo local, el turismo, la cultura, la recreación y aminorar los riesgos naturales".

Entre los logros que destaca la administración de González Márquez está la realización del estudio técnico Justificativo para la Conservación de la Montaña de Puerto Vallarta, para la creación del área natural protegida de carácter federal. Así como la entrega del relleno sanitario de Autlán de Navarro, relleno sanitario y planta de transferencia del Simar Sureste (ubicados en Mazamitla y Concepción de Buenos Aires respectivamente) y relleno sanitario ubicado en Jamay.

"Asimismo, se logró la coordinación con los municipios de Guadalajara y Zapopan para la instalación de las  plantas de tratamiento de lixiviados en los rellenos sanitarios de Picachos y Los Laureles", se puede leer en el Tomo I del Quinto Informe de Gobierno de Jalisco.

Omiten caso de la Villa Panamericana


A pesar de que se violaron recomendaciones de Semades en la descarga de aguas negras a cielo abierto en el Bosque de la Primavera por parte de los habitantes de la Villa Panamericana, durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos; el caso pasó desapercibido en el Quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, al no mencionar ni un ápice en el programa 11 de Desarrollo Social que corresponde a Preservación y Restauración del Medio Ambiente.

Aunque el documento afirma que el programa Preservación y Restauración del Medio Ambiente busca "mediante la aplicación de criterios de sustentabilidad, impulsar la conservación de la biodiversidad en el Estado y el aprovechamiento de los recursos naturales, promoviendo la cultura ambiental entre los diferentes sectores de la sociedad que permita un desarrollo armónico de las personas y los ecosistemas, monitoreando, previniendo y controlando las emisiones contaminantes a la atmósfera", el caso que causó indignación a la sociedad en Noviembre pasado no fue mencionado por el titular del Gobierno del Estado.

Sin embargo, se menciona que el Índice Metropolitano de Calidad de Aire (Imeca) mejoró respecto al 2010, pasando de un promedio de 108 en 2010 a 77 en 2011. Aunque se lee en la meta que se pretende controlar las emisiones para lograr 87 puntos imeca como promedio el siguiente año, es decir, 10 puntos imeca más en promedio que el año que recién concluyó.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones