Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Se registran 138 atracos este año, que supera a 2012, con 58 y a 2011, con 111 robos

Jalisco rompe récord en asaltos bancarios en 2013

Se registran 138 atracos este año, que supera a 2012, con 58 y a 2011, con 111 robos

Por: EL INFORMADOR

Jalisco está en segundo lugar nacional en asaltos bancarios. Falta mejorar las condiciones de seguridad para disminuir los atracos.  /

Jalisco está en segundo lugar nacional en asaltos bancarios. Falta mejorar las condiciones de seguridad para disminuir los atracos. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- Un sujeto charlaba con un guardia en el interior de la sucursal bancaria en la calle Gigantes frente al mercado del Campesino. Era un hombre caucásico, alto, robusto, de cabello corto y traía una mochila pequeña. Aunque con su camisa a rayas tipo Polo y su pantalón de mezclilla quería pasar inadvertido, su talante lo delataba como un empleado de seguridad pública, que ahora debe trabajar encubierto ante las nuevas circunstancias de atracos bancarios en Jalisco que parecieron salirse de control.

Así, salvo que algún nuevo caso haga incrementarse el número en los próximos días, el Estado concluyó este 2013 con la cifra más alta de robos bancarios en la historia, con 138 asaltos, para superar el máximo alcanzado en 2011, cuando se registraron 111 delitos de este tipo.

El 29 de junio de este año el número de atracos superó el total alcanzado en 2012, cuando ocurrieron sólo 58, y que era la misma meta que las autoridades esperaban que no se superara en 2013.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, de los 138 robos 130 corresponden a sucursales bancarias dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto a bancos en municipios foráneos.

La suma obtenida por los ladrones llegó a ocho millones 775 mil 439 pesos, aunque en dos de los casos las instituciones financieras no reportaron los montos a las autoridades y en dos casos más las autoridades no detallaron los montos, por lo que puede ser más.

El golpe más importante ocurrió el 27 de marzo, cuando dos sujetos robaron el cartucho de un cajero automático en un banco en Zapotlanejo para obtener un millón 425 mil pesos; por el hecho fueron consignadas dos personas: José Antonio Navarro Contreras y Rocío Cervantes Ávila.

El segundo robo más cuantioso fue recién el 22 de noviembre, cuando dos sujetos rompieron el cristal en un banco en Américas y Jesús García para llevarse también el cartucho de un cajero antes de que los empleados (que recién habían cerrado la sucursal) lo introdujeran al aparato. Por este hecho no hay detenidos.

El tercer asalto en monto fue el 29 de agosto, cuando una banda también usó un marro para ingresar al inmueble en 8 de Julio y la Calle 7. Se llevaron un millón 35 mil pesos pero por este asalto se consignó a una banda integrada por Rubén Eduardo Cortés Meza, alias “El Canelo”; Jesús Antonio Navarro Contreras, Rocío Cervantes, Ricardo Antonio Villela Cortés y Jorge “El Rojo”.

¿Qué hace un policía encubierto?


El policía encubierto en una sucursal bancaria se dedica a observar a los clientes y a clavar la mirada en quienes se les vea signos para sospechar.

Cuando un cuentahabiente con apariencia “vulnerable” sale del banco, el gendarme lo sigue por la calle unos cuantos metros para cerciorarse de que algún conejero no lo atraque. En la sucursal bancaria en la calle Gigantes frente al mercado del Campesino, tras la llegada de un policía encubierto en septiembre, no hubo mayores reportes de robos en esa zona; no obstante, se trata de un policía público al servicio de una institución privada.

Exhortan a instituciones a contratar seguridad

En 2009 tan sólo las autoridades de Guadalajara erogaban alrededor de 40 millones de pesos al año para pagar los salarios de los policías que enviaban a resguardar a los bancos; tras considerar que los gendarmes debían patrullar y servir a la ciudadanía en general en lugar de prestar servicios a los opulentos banqueros, las autoridades se decidieron por el retiro de los uniformados (cuando los enviaron al Operativo Lince, para vigilancia de la zona de venta de autopartes de 5 de Febrero); la Policía Estatal también retiró a sus guardias.

Los banqueros culparon a los medios del aumento en los robos tras este hecho al publicar el retiro de los policías de las sucursales, pero se negaron a la contratación de seguridad.

Pero el récord roto de asaltos en 2013 motivó a las autoridades a destinar nuevamente seguridad pública para rondines y como fijos en bancos, según reconoció el gendarme en el banco del Campesino.

—¿Es usted uno de los policías encubiertos del operativo de la Fiscalía?

—Hey…

—¿Le puedo hacer unas preguntas?

—No, si el chiste es que no sepan que andamos —se retiró furioso el uniformado sin uniforme.

Nuevamente las autoridades financian de alguna manera la seguridad de los bancos, por lo que el académico Dante Haro, como integrante del Consejo de Seguridad, anticipó que en 2014 se analizará el asunto para enviar un exhorto enérgico y con fundamentos a los empresarios para que contraten seguridad.

Proteger la integridad física de los cuentahabientes debe ser la prioridad, asegura experto

Los cuentahabientes dejan ganancias millonarias a los bancos y pese a ello la retribución en seguridad es parca, mínima o nula por parte de los empresarios.

Derivado de ello existe una percepción generalizada de inseguridad cada que los clientes ingresan a las sucursales o a los cajeros automáticos porque las instituciones financieras se rehúsan a la contratación de elementos de seguridad privada para servicio no sólo de sus inmuebles, sino de sus clientes, manifestó el académico experto en seguridad Dante Haro, ahora presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.

Haro insistió en que actualmente las personas corren el riesgo de ser afectadas en su vida y en sus recursos cuando acuden a los bancos, lo cual queda de manifiesto en los índices de percepción del delito.

Para los empresarios no existe motivación alguna para contratar seguridad, apuntó Haro, debido a que están asegurados contra los robos y cualquier monto sustraído en un atraco —sin importarles el riesgo para los usuarios— les es retribuido.

Haro no descartó que los robos generen prácticas de corrupción que también les retribuyan recursos ilícitos a los banqueros al reportar sumas mayores a las aseguradoras que las que en realidad les robaron.

Además, la contratación de un guardia por lo menos por sucursal les costaría un promedio de 240 mil pesos al año, lo que multiplicado por todas las sucursales en el Estado da una cantidad que en nada se compara en gasto a lo que les pueden robar en el mismo periodo y que de cualquier modo recuperan mediante las aseguradoras.

Lo que escapa a esta ecuación de los banqueros sobre el costo-beneficio es la vida y el patrimonio de los cuentahabientes, que siempre corren riesgo cuando entran a un banco.

Esta falta de seguridad no debe ser dejada a la voluntad de los banqueros sino que se requiere legislar: “Se tiene que obligar a garantizar la seguridad de las personas que están ahí”.

Una excusa de los bancos es que las normas que los rigen son federales y ésas no los obligan a la contratación de guardias.

“Nos vamos a la jerarquía posicional, desde luego que si es una ley federal pues obligaría a todos, en el caso de que no lo haya a nivel federal se podría de alguna manera hacer una iniciativa a nivel estatal donde sea Jalisco el primero que les exija a las instituciones bancarias”.

A DETALLE
Radiografía del delito

Robo a bancos en Jalisco    138

Robos resueltos    89

En la ZMG    130

En otros municipios    8

Detenidos por robos    43

Averiguaciones previas consignadas    21

Averiguaciones resueltas

pendientes de consignar    64

Averiguaciones esclarecidas    9

Bandas desmembradas    9

Monto robado (aproximado)    $8’775,439.91

Fuente: Fiscalía General del Estado

LAS CLAVES

Jalisco es la segunda Entidad con más atracos en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo la supera Estado de México, que a la segunda quincena de diciembre registraba 283 asaltos; el tercer lugar era Oaxaca, con 82 casos.

2  La cifra de asaltos bancarios de 2013 no tiene parangón con ninguna marca previa: entre 2006 y 2010 apenas se acumularon 51 asaltos. En los años noventa, sin embargo, había registros más altos: 55 asaltos en 1997, 38 en 1998, 51 en 1999 y 56 en el año 2000.

3  El debate sobre la seguridad bancaria tiene un matiz: este año se registraron agresiones a los clientes. Por ejemplo, el 16 de mayo, en el fraccionamiento Nueva Galicia, de Tlajomulco, cuatro asaltantes atracaron una sucursal, pero dos de ellos le quitaron dinero a los clientes.

4  Desde la década pasada hay un criterio para la seguridad bancaria: las medidas obligatorias dispuestas por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, incluyen instalar ventanillas adaptadas, dobles puertas y sistemas de comunicación y vigilancia.

Uno de los asaltos más cuantiosos también “innovó” en el método: el 1 de abril, en Américas y Colomos, los ladrones aprovecharon cuando, por la mañana, el camión abastecía a la sucursal: rompieron un ventanal y se metieron. El botín fue calculado en más de 600 mil pesos.

Coordinación entre autoridades y bancos, la receta contra robos

La cuenta de asaltos bancarios en Jalisco no se detuvo en este año, mientras que en entidades como Veracruz presumen de contar muy pocos atracos en este año. ¿Qué marca tal diferencia?

Ernesto González Quiroz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, atribuyó los resultados a la coordinación entre autoridades —de tal grado que hasta la Policía Vial atiende a los llamados— y a la comunicación con los bancos, uno de los puntos que más discusión ha merecido en Jalisco.

“Se hizo un trabajo de inteligencia por parte de la Policía Estatal, específicamente del C4 —el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo—, con la Asociación Bancaria. Ellos pusieron a disposición de la Policía las cámaras de video y dejaron que instaláramos botones de alarma silenciosa que se activan al mover algún objeto o mobiliario administrativo”.

Gracias a eso, lo primero que hacen los cuerpos de seguridad es establecer un perímetro de búsqueda de los delincuentes, cuyas características ya tienen. En el último asalto, “como ya teníamos acceso a las cámaras, vimos a dónde se dirigía el vehículo, y con las cámaras del C4 pudimos calcular las posibles rutas de escape”. Ese mismo día, detuvieron a los asaltantes.

Veracruz tiene una población similar a la de Jalisco: 7.9 contra 7.7 millones de habitantes. La cantidad de bancos es menor: de las cadenas más importantes hay unas 400 en aquel Estado contra 600 en éste.

Otra diferencia es que Veracruz no monta operativos ostentosos a donde destina gran parte de los elementos; tampoco hay policías encubiertos ni patrullan alrededor de las sucursales en horarios de apertura.

“Tenemos patrullajes dinámicos, generamos estrategias tácticas de seguridad para las personas”.

Asaltan más a clientes que a sucursales

Los asaltos a las sucursales bancarias, que a la fecha suman 138 en 2013, no son el único foco de atención de los delincuentes. También los clientes se encuentran en su mira, pues los robos a cuentahabientes —conocidos como “conejeros”— superan por más del doble el monto de lo robado a los bancos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los asaltos a las instituciones bancarias sumaron en este año más de ocho millones, pero hasta el 20 de agosto de este año, lo que los maleantes habían robaron a los cuentahabientes alcanzaba la suma de 18 millones, 289 mil 413 pesos, eso sin contar los robos que se han sumado hasta este diciembre, cifra que todavía no está integrada.

Al parecer como coincidencia, probablemente porque tras las festividades decembrinas los delincuentes están quebrados en sus bolsillos, enero suele ser el mes más “activo”. Las cifras de principios de 2013 así lo confirman: en enero pasado fue el mes en que se despojó de más dinero a cuentahabientes: cuatro millones 393 mil 388 pesos en tan sólo 20 hurtos.

Otro mes muy activo fue febrero pasado: se reportaron 44 asaltos “conejeros”, prácticamente dos al día sin contar los fines de semana, lo que dio un total de tres millones 304 mil 987 pesos. Le siguió mayo con 38 robos, que sumaron dos millones 263 mil 552; y abril, con 37 asaltos, que dejaron a los ladrones dos millones 59 mil 427.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las sumas robadas en una sola exhibición incluso pueden compararse a lo que los delincuentes pueden obtener de una sucursal bancaria, el ejemplo es en mayo, cuando a un cuentahabiente le arrebataron 750 mil. Fuera de la metrópoli existe el registro de un atraco a una sucursal foránea, en marzo, en donde se llevaron un millón 425 mil pesos.

Mientras las autoridades continúan atendiendo con rondines y visitas a cada una de las sucursales, para proporcionar seguridad pública a los clientes que tienen su dinero asegurado, las cifras indican que falta vigilancia en los alrededores y acaso mayores restricciones y candados dentro de los bancos para evitar que los atracadores ubiquen a los usuarios que retiran cantidades mayores de efectivo, y que son los que les significan las mayores ganancias.

segundo lugar. Jalisco está en segundo lugar nacional en asaltos bancarios. Mejorar la comunicación entre las autoridades y los bancos puede ser una opción para disminuir los atracos y garantizar la seguridad de los cuentahabientes.

Sigue: #debateinformador

¿Cree que el Estado debe pagar la seguridad bancaria?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones