Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Apenas en este año se implementó en el estado la figura legal vigente desde 2007

Jalisco, retrasado seis años en protección a mujeres violentadas

La figura legal está vigente desde 2007 y apenas esta administración estatal la implementó

Por: EL INFORMADOR

Herramientas como las órdenes de protección permiten resguardar a las víctimas de violencia y a sus familias.  /

Herramientas como las órdenes de protección permiten resguardar a las víctimas de violencia y a sus familias. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- La diferencia entre la vida y la muerte de una mujer víctima de violencia puede estar en una orden de protección y, con un retraso de seis años, Jalisco apenas implementa este resguardo, que en el país está vigente desde 2007 a través de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En lo que va de la administración se han aplicado mil 386 órdenes de protección a mujeres, informa el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera. La cifra es lejana a la de los casos de violencia: un millón 150 mil 724 mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de maltrato en Jalisco, informa el estudio Órdenes de Protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia, de 2013.

“Una entidad federativa que tiene un proceso más estructurado y más acabado es el Distrito Federal, es un proceso en el que hay sanción e investigaciones eficaces de todos los feminicidios”, expresa Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

A escala nacional sólo en siete de cada 100 casos de violencia se otorgan órdenes de protección, de acuerdo con la investigación. La cifra sale de los nueve estados que las ofrecieron hasta junio de 2012; Jalisco no figuró entre ellos.

En el país ocurren 6.5 feminicidios al día y cada uno se pudo haber prevenido con una orden de protección, expresa el coordinador de Asuntos Jurídicos del INM.

La directora del Instituto Jalisciense de la Juventud, Mariana Fernández, afirma que ya se trabaja en capacitar a servidores públicos que laboran en instancias que imparten justicia para abonarle a la sensibilización.

Pero una cosa es que se giren las órdenes de protección y otra es que se apliquen con eficacia. La debilidad del sistema de justicia es que al mecanismo preventivo de la restricción le falta su complemento correctivo, es decir, la sanción eficaz para los agresores, evalúa Pablo Navarrete Gutiérrez. A inicios del próximo año extenderán la atención en casos de violencia a mujeres para que no quede sólo en las víctimas, sino también para quienes agreden, anuncia la presidenta del IJM.

Por su cuenta, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado organizó recientemente otro taller sobre las órdenes de protección. Uno de los asistentes, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, describió a Jalisco como un terreno vulnerable a la violencia contra las mujeres, y pidió combatir el problema no sólo desde la justicia, sino también desde la educación.

 • Ignorancia e impunidad, dos obstáculos


El retraso en las órdenes de protección se debe a dos factores: desconocimiento de la población e impunidad de las autoridades, comenta Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Hay casos en que las mujeres víctimas de violencia desconocen que tienen la oportunidad de acudir a las autoridades para que un Ministerio Público (MP) determine legalmente que su agresor se debe mantener alejado. Las fallas también se dan cuando los MP subestiman el riesgo que corre una mujer y no giran la orden de protección.

El atraso se puede combatir con capacitación a los funcionarios impartidores de justicia, para sensibilizarlos y que decidan brindar órdenes de protección a más mujeres, y sanciones contra las omisiones de la autoridad.

SABER MÁS

¿Cómo funcionan los recursos de protección?


Están previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las otorgan los agentes del Ministerio Público al evaluar el grado de riesgo en el que se encuentra la mujer que denuncia violencia. Marcan las siguientes medidas:

> Desocupación inmediata por el agresor del domicilio donde habite la víctima.

> Prohibición inmediata al probable responsable de acercarse a los lugares que frecuente la víctima.

> Reingreso de la víctima al domicilio, una vez que se salvaguarde de su seguridad.

> Prohibición de intimidar o molestar a la víctima.

> Retención y guarda de armas de fuego propiedad del agresor.

> Inventario de los bienes muebles e inmuebles de propiedad común.

> Uso y goce de bienes que se encuentren en el inmueble de la víctima.

> Acceso al domicilio en común de autoridades policiales.

> Entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus hijas e hijos.

> Auxilio policial inmediato, con autorización de ingreso al domicilio.

> Servicios reeducativos gratuitos al agresor.

> Suspensión temporal al agresor de visitas a sus hijos e hijas.

> Prohibición al agresor de enajenar o hipotecar el domicilio conyugal.

> Embargo preventivo de bienes del agresor.

AYUDA

Dónde denunciar

Instituto Jalisciense de las Mujeres


> Miguel Blanco 883, Centro. 3658-3170.

mujerjal@jalisco.gob.mx, mujer_jal@yahoo.com

http://institutodelasmujeres.jalisco.gob.mx

Fiscalía General del Estado

> Calzada Independencia 778, Colonia La Perla. 3668-7996.

Asesoría y albergue

> El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara se brinda asesoría psicológica y acompañamiento jurídico a víctimas de violencia. El albergue que este año se abrió en Guadalajara, que es una casa de medio camino, recibe a mujeres de todo el Estado y ya atendió a unas 90 personas (cerca de 30 familias). Al formar parte de la red nacional de refugios, el albergue permite que, cuando hay riesgo extremo, una jalisciense pueda ser protegida en otros estados.

EN CIFRAS

> 15
es el lugar que ocupa Jalisco, a escala nacional, por número de mujeres maltratadas.

Agresiones comunes*

Emocionales    86.4%

Económica    51%

Físicas    12.8%

Sexuales    9.7%

* mujeres que la padecen

Una tercera parte de todas las mujeres actualmente casadas o unidas (33 de cada 100) ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez, entre octubre de 2010 al mismo mes de 2011.

Fuente: Inegi.

63 % de las mujeres mexicanas ha sido víctima de actos de violencia

26 %
de las mujeres que trabajan han padecido discriminación laboral

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones