Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Destaca la inversión millonaria asignada en el Programa Nacional de Infraestructura

Jalisco presume apoyo federal

El Gobierno local destaca la inversión millonaria asignada en el Programa Nacional de Infraestructura y los apoyos en el Presupuesto 2014

Por: EL INFORMADOR

El Tren de Los Altos está frenado desde los ochenta, pero hoy se le apuesta como uno de los principales proyectos para Jalisco.  /

El Tren de Los Altos está frenado desde los ochenta, pero hoy se le apuesta como uno de los principales proyectos para Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- El Gobierno de Jalisco subraya que la Entidad resultó con grandes beneficios tras anunciarse el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI). “A simple vista parece que, de los 7.7 billones de pesos de inversión del Plan, Jalisco recibirá una pequeña proporción de 0.66%, que representan los 50 mil 842 millones de pesos. Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente: estos 7.7 billones de pesos incluyen inversión para proyectos de carácter nacional, regional e interestatal. Si quitamos estos proyectos de alcance nacional y regional, queda una bolsa para repartir entre estados de dos billones de pesos. Aquí, Jalisco ocupa la posición 14 entre las entidades que recibirán mayor inversión (con los 50 mil 842 millones)”, precisa un informe.

Pero aclara que hay más recursos: por ejemplo, en los proyectos regionales hay una bolsa de 40 mil 332.4 millones de pesos para el desarrollo de cuatro obras ferroviarias, hidráulicas y energéticas, en las que habrá beneficios para el Estado.

Sobre los proyectos exclusivos para la Entidad (con la bolsa de 50 mil 842 millones), subraya que, con los libramientos de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco será el que tendrá la mayor inversión del sexenio con siete mil 720.3 millones en libramientos carreteros.

En el Plan Nacional de Infraestructura sólo se contempla la rehabilitación de tres Centros Históricos: Mérida, con 300 millones de inversión; Campeche, con 150 millones de pesos, y Puerto Vallarta, con 500 millones. “Puerto Vallarta superará la inversión que se hará en todos los demás proyectos de rehabilitación de Centros Históricos considerados para este sexenio”.

La autoridad jalisciense indica que ningún otro Estado tiene un proyecto de movilidad de la envergadura de la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Línea 3), donde se invertirán 17.6 mil millones de pesos.

“Hay tres proyectos con mayor inversión, pero son de carácter interestatal: DF-Estado de México (tren inter-urbano) y DF-Querétaro (tren rápido) y Yucatán-Quintana Roo (transpeninsular)”.

Sobre la inversión en la Terminal Portuaria de Puerto Vallarta, explica, será la segunda a nivel nacional de este tipo, superada solamente por el Puerto de Mazatlán, donde prácticamente habían dejado de recibir cruceros.

“Sin embargo, con la inversión en Mazatlán se volverá a activar la Ruta Portuaria del Pacífico Mexicano: Los Cabos-Mazatlán-Puerto Vallarta”. Con esta inversión de 702.4 millones de pesos se podrán atender más de 250 cruceros al año, cifra histórica si se considera que en 2013 se recibieron 81.

“Cada nueva embarcación significa para Puerto Vallarta, por lo menos, tres mil nuevos turistas”.

Si consideramos lo siguiente, añade, Jalisco se ubica en una posición privilegiada en el Plan de Infraestructura del sexenio:

1.- El Plan se definió conforme a los índices de marginación y rezagos en infraestructura. La mayoría de la inversión se hará en el Sur-Sureste de México.

2.- La inversión en infraestructura es sólo un apartado del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde a Jalisco tampoco le ha ido mal.

SABER MÁS
¿Cómo se aplican los Pidiregas?

Se presentan en dos modalidades: de inversión directa y condicionada.

La inversión directa incluye proyectos en los que las entidades suscriben contratos por virtud de los cuales, al recibir a satisfacción los activos y estando éstos en condiciones de generar los ingresos que cubran su costo, se obligan a liquidar su valor de adquisición.

La inversión condicionada no implica un compromiso inmediato y firme de inversión por parte de la entidad pública, pero sí la compra de los bienes y servicios producidos con activos propiedad de empresas del sector privado o social, que fueron construidos bajo especificaciones técnicas definidas por la entidad contratante, es decir, no se adquiere el activo ni se cubren intereses, sólo se realizan pagos por los bienes y servicios adquiridos por la entidad.

Inversión privada fortalece programa de infraestructura

La inversión de 7.7 billones de pesos presupuestada en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 del Gobierno de la República está fortalecida con la participación de la iniciativa privada.

El ejemplo en Jalisco es que de los 10 mil 771.8 millones de pesos que se destinarán de forma inédita para el proyecto denominado CC Guadalajara I, que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado para la generación de energía en el Occidente del país, pero con mayores beneficios en el área metropolitana, se prevé licitar bajo el esquema Pidiregas (deuda) para que entre en operación en 2018. Ante la necesidad de fortalecer la infraestructura productiva del país en áreas estratégicas realizadas por las empresas paraestatales, el Gobierno creó esta posibilidad aprovechando la utilidad de las inversiones.

Si desde 1996 se diseñaron estos nuevos esquemas de inversión, inicialmente fueron llamados Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto, hoy se denominan Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), destaca un análisis del  especialista Carlos Chárraga Sánchez. Se trata de financiamientos que han permitido al sector público obtener recursos de inversionistas privados, nacionales o internacionales, utilizados para contratar empresas constructoras que son asignadas vía licitación pública para la ejecución de proyectos de infraestructura, tales como plataformas petroleras, presas, centrales eléctricas, entre otros, que estén en condiciones de generar los ingresos que cubran su mismo costo.

Explica que lo más interesante de estos proyectos es que, durante su construcción, los gastos no impactan a las finanzas públicas porque las empresas constructoras ganadoras de las licitaciones cubren todos los gastos con recursos provenientes de financiamientos, disponibilidades propias o inventarios. Cuando las obras están concluidas y en condiciones de generar ingresos, los proyectos se entregan a las empresas del sector público (generalmente Pemex y CFE) y una vez que los proyectos entran en operación, se inicia el pago de las obligaciones a los inversionistas privados a través de los ingresos que son generados por la misma inversión y cuyo monto se refleja anualmente en su presupuesto y en el gasto público.

El CC Guadalajara I utilizará como combustible el gas natural y pretende “asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos; también desarrollar infraestructura de generación eléctrica para el aprovechamiento de combustibles eficientes, de menor costo y con bajo impacto ambiental”. En el mediano plazo, ayudará a cubrir el crecimiento de la demanda anual en 4.8% en promedio del Occidente.

La central tendrá una inversión de 10 mil 086 millones, mientras la red de transmisión asociada, 685.8 millones de pesos. Se justifica por la contribución que tiene a la generación, en caso de que el proyecto no se realice, CFE deberá aumentar el despacho de centrales generadoras existentes, cuyos costos variables de producción son mayores que la central propuesta, lo que significan un aumento en los costos de explotación.

El proyecto tiene la misión de desarrollar infraestructura de generación eléctrica para el aprovechamiento de combustibles eficientes, de menor costo y con bajo impacto ambiental, convertir las centrales térmicas a base de combustóleo para usar gas natural, nuevas centrales de ciclo combinado y de nueva generación limpia, desarrollar proyectos de generación que permitan el aprovechamiento de recursos renovables hídricos, eólicos y solares, así como desarrollar proyectos de mantenimiento para las centrales generadoras existentes.
 
Más recursos


El Gobierno local también recuerda los beneficios que tendrá Jalisco en el Presupuesto de la Federación 2014: en el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, es el quinto Estado con más recursos, lo que constituye un 5.3% (28,938’843,290) de todo el presupuesto para éste.

También es el undécimo Estado que recibe más recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con 1,413’662,296.

En el Ramo 28 de  Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, Jalisco es el tercero que más recibirá recursos, sólo después del Distrito Federal y del Estado de México, con 6.4% (29,822’417,575) de todo el presupuesto anual.

Y Jalisco se encuentra en la posición 14 por recibir más presupuesto federal de la Cruzada contra el Hambre, concentrando 3% del total del recurso de este programa.

“El Gobierno federal otorgó al Estado, a través de la Cruzada en 2013, 3’576,932, triplicando la inversión del Estado destinada a este programa”.

EL PLAN
Las mayores inversiones

La Línea 3 del Tren Ligero, proyecto exclusivo para Jalisco, y la construcción de la Presa El Zapotillo, proyecto regional, tienen las mayores inversiones para la Entidad en el Programa de Infraestructura 2014-2018.

La nueva ruta del Tren Ligero  tendrá una inversión de 17 mil 692.7 millones de pesos, mientras el embalse que se edifica en Los Altos de Jalisco ascendió a 16 mil 162 millones de pesos.

TELÓN DE FONDO
Destacan plan con enfoque integral, transversal y social


El lunes de la semana pasada se dieron a conocer los detalles del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 por parte del Presidente Enrique Peña Nieto. “Gran parte de la competitividad, del crecimiento económico y del bienestar social de los países, está determinado por contar con instalaciones de vanguardia, en aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos, entre otras”.

En este propósito, acota, los términos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tienen un enfoque integral, transversal y social. “Por primera vez, se incluyen seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda así como turismo”.

En conjunto, el Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos. “Para ser aún más precisos, se trata de una inversión de 7.7 millones de millones de pesos. Es como si todos y cada uno de los mexicanos, aportáramos alrededor de 70 mil pesos, para construir las obras que necesita el país”.

Acentúa que, con las obras del Programa , están cambiando el rostro de México y construyendo un mejor futuro para todos. “Éste es el México moderno, dinámico y de progreso que veo, y es el México que juntos ya estamos construyendo”.

Y añade: “Es la estrategia general para construir las obras y concretar los proyectos, que contribuyan de manera importante a liberar el potencial de nuestro país. Por primera vez, se incluyen seis sectores estratégicos. Cada sector cuenta con un monto de inversñión total y un objetivo general”.

Rezago


El país ha experimentado una falta de avances en materia de competitividad. De acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, en 2013, México se ubicó en la posición 55 de 148 países evaluados, con una calificación de 4.34 puntos (de un máximo de siete), subraya el Programa Nacional de Infraestructura.

Es superado por sus principales socios comerciales: Alemania (4), Estados Unidos (5), Canadá (14), Francia (21), China (29) y España (35), así como Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54).

“Uno de los factores que explica la baja competitividad es la dotación y calidad de la infraestructura”.

CLAVES
Distribución del Programa Nacional de Infraestructura


General El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla proyectos de inversión en infraestructura por entidad federativa, por carácter regional (más de una entidad o una zona del país) y por carácter nacional (en varios o en todos los estados y que, por su naturaleza, sea en beneficio de la Federación). En total, acumula una inversión de 7.7 billones de pesos.

Estatal Jalisco ocupa el lugar 14 en cuanto al monto de inversión prevista en proyectos a realizar de manera exclusiva por entidad federativa, al recibir 50 mil 842 millones de pesos. A nivel nacional, la suma de las aportaciones exclusivas para los estados es por dos billones de pesos.

Regional Jalisco, aparte de los más de 50 mil millones de pesos para proyectos exclusivos, se beneficiará con otra bolsa de 40 mil 332.4 millones para proyectos regionales. En este apartado hay 73 proyectos que contemplan uno o varios estados para su implementación. Todos cubren un monto de 1.7 billones de pesos (22.7% del presupuesto total del Programa Nacional).

Nacional En el Programa se contemplan 24 proyectos de carácter nacional que contemplan una inversión de 3.9 billones de pesos (50.4% de todo el presupuesto). Jalisco participa en prácticamente todos los proyectos de este rubro junto con las demás entidades federativas.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTUA 2014-2018
Los más beneficiados con proyectos exclusivos estatales


Estado  Inversión en millones  Habitantes       Per cápita 2014-2018

1.- Campeche   569 mil 889     894,136           637,362.7

2.- Tabasco      224 mil 328.4  2,359,444        95,076.8

3.- Veracruz     200 mil 417.5  7,985,893        25,096.4

4.- Oaxaca        124 mil 660     3,986,206        31,272.8

5.- Tamaulipas  121 mil 262.9  3,502,721        34,619.6



14.- Jalisco       50 mil 842.5    7,838,010        6,486.6

GUÍA
Proyectos exclusivos


— ¿Cuántos recursos habrá para Jalisco?

 — La bolsa para proyectos exclusivamente para Jalisco se ubica en 50 mil 842.5 millones de pesos, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

— ¿Cuáles destacan?

— La Línea 3 del Tren Ligero, la obra para generación de energía denominada CC Guadalajara I y la construcción de infraestructura hidráulica para dotar de agua a Guadalajara. Tienen las mayores inversiones y todas se concentradas en el área metropolitana.

Para la metrópoli también destaca una asignación de cinco mil 720.3 millones de pesos para el Libramiento de Guadalajara.

— ¿Cuáles carreteras tendrán inversión?

— Los tramos federales beneficiados serán la Carretera Federal 200 (El Tuito-Melaque), Guadalajara-Colima, León-Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos y entronque Ameca-Tequila, entre otros.

— ¿Cuánto se invertirá en comunicaciones y transportes en Jalisco?

— Hay un presupuesto de 32 mil 208.1 millones de pesos, que representan el 64% de la bolsa exclusiva asignada a Jalisco por el Programa federal.         

— ¿Después de la metrópoli, cuál es la segunda región más beneficiada?

— Puerto Vallarta, en donde se invertirán en el sexenio tres mil 270.4 millones de pesos. Los proyectos consisten en el Libramiento de Puerto Vallarta, la ampliación de la terminal portuaria de pasajeros, el crecimiento del aeropuerto y la rehabilitación del Centro Histórico. Esto, sin contar con las obras de Carretera Federal 200 (El Tuito-Melaque).

GUÍA

La bolsa para proyectos exclusivamente estatales para Jalisco se ubica en 50 mil 842.5 millones de pesos, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Destacan la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, con una inversión de 17 mil 692.7, la obra para generación de energía denominada CC Guadalajara I, con 10 mil 771.8 millones, y la construcción de infraestructura hidráulica para dotar de agua a Guadalajara, por seis mil 788. Son las mayores inversiones y todas se concentradas en el área metropolitana.

Para la zona metropolitana también destaca una asignación de cinco mil 720.3 millones de pesos para el Libramiento de Guadalajara.

Los tramos carreteros federales beneficiados serán la Carretera Federal 200 (El Tuito-Melaque), Guadalajara-Colima, León-Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos y entronque Ameca-Tequila, entre otros.

Entre las obras que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes existe un presupuesto de 32 mil 208.1 millones de pesos, que representan el 64% de la bolsa exclusiva asignada a Jalisco por el Programa federal.     

La segunda región más beneficiada es la de Puerto Vallarta, en donde se invertirán en el sexenio tres mil 270.4 millones de pesos. Los proyectos consisten en el Libramiento de Puerto Vallarta, la ampliación de la terminal portuaria de pasajeros, el crecimiento del aeropuerto y la rehabilitación del Centro Histórico.

LA CIFRA

17,692.7 millones de pesos se invertirán en el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero.

6,788 millones de pesos se invertirán en infraestructura hidráulica para Guadalajara (Presa El Purgatorio).

3,270.4 millones de pesos serán para Vallarta para el libramiento, la terminal portuaria, aeropuerto y Centro Histórico.

10,771.8 millones de pesos se destinarán para generación de energía del proyecto denominado CC Guadalajara I.

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¿En qué proyectos se debe aumentar la inversión en infraestructura: hidráulicos, movilidad, salud, comunicaciones o energía

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