Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Señalan que repartirla es violatorio del Estado de derecho en Jalisco

Jalisco mantiene su postura negativa de reparto de píldora

Emilio González insistió en que no aplicarán las normas que violen las leyes de Jalisco aunque sean propuestas por funcionarios de alto nivel

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- El gobierno de Jalisco mantiene su postura de no repartir en los Centros de Salud la “píldora del día siguiente” a mujeres que hayan sido violadas, como lo marca la Norma Oficial Mexicana 046. El mandatario estatal, Emilio González Márquez precisó que esto no puede aplicarse porque viola la Constitución del Estado de Jalisco.

Por sexta ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discute la controversia interpuesta por el Gobierno de Jalisco respecto a la ilegalidad del reparto de la “pastilla de emergencia” en los Centros de Salud de la entidad, número que para González Márquez representa un precedente pues nunca un tema se había sido tan debatido.

A pesar de que no se ha definido nada sobre la legalidad o ilegalidad de este medicamento que para el Gobierno de Jalisco es abortivo, y además dañino para la salud de la mujer, el gobernador fue tajante al decir que en Jalisco, sólo se cumplirán sus leyes, y no las normas que las violen aunque sean propuestas por funcionarios de alto nivel.

“Por muy alto que sea su cargo, no pueden decidir por encima de lo que decidan los legisladores de Jalisco sobre el caso. Ese es un gran tema jurídico tanto es así que van a su sexta discusión la sola discusión por tanto tiempo nos dice que nos dan materia para debatir”.

Sin embargo, en repetidas ocasiones el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Raúl Vargas ha señalado que Jalisco está cayendo en una violación por no cumplir la norma de Salud. Contrario a ello, el gobernador aseveró que en caso de seguir la norma, quienes caerían en una responsabilidad serían funcionarios y él como gobernador, y pudiera iniciarse un Juicio Político.

“El hacerlo es violatorio del Estado de derecho en Jalisco, y pudiera originar un juicio político en contra de muchos funcionarios incluyendo a tu servidor. Mi responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la Constitución de Jalisco y la Constitución General de la República”, concluyó.

EL INFORMADOR/ MARDIA MÉNDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones