Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Atenderá a pacientes de la tercera edad

Jalisco estrena clínica para la memoria

Este espacio, inaugurado ayer en el Hospital General de Occidente, brindará atención a personas afiliadas al Seguro Popular

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Petersen fue el encargado de inaugurar la Clínica de Memoria en el Hospital General de Occidente. ESPECIAL  /

Alfonso Petersen fue el encargado de inaugurar la Clínica de Memoria en el Hospital General de Occidente. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2010).- Ayer fue inaugurada la Clínica de la Memoria, ubicada en el Hospital General de Occidente, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, en la que se analizarán los problemas de memoria en los adultos mayores a través de un equipo multidisciplinario que brindará diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, así como información general a sus familiares.

El encargado de realizar el corte de listón fue el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quien aseguró que los problemas de la memoria son un reto de la salud pública, debido a que la pirámide poblacional está cayendo del lado de las personas de la tercera edad y requieren de una atención integral.

El secretario subrayó que esta clínica, además de brindar atención a los pacientes, orientará a los familiares sobre terapias, ejercicios cognoscitivos y diagnóstico oportuno.
Por su parte, la titular de la nueva clínica, María de Jesús Ocampo del Toro, informó que parte del trabajo consistirá en informar a la población sobre la donación de cerebro, con el objetivo de estudiar las causas de diversas enfermedades relacionadas con la memoria.

Entre las personas de 40 años y más, al menos 1% tiene problemas de memoria.

Clínica de Memoria, primera en su tipo en Jalisco

Ayer fue inaugurada la Clínica de Memoria en el Hospital General de Occidente (HGO), la cual brindará atención y dará seguimiento a personas de la tercera edad.

Esta clínica es la primera en su tipo en Jalisco, ya que podrá atender a personas afiliadas al Seguro Popular. El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en la Entidad cuenta con un espacio similar, pero se basa sólo en el aspecto cognoscitivo del paciente.

Cada mes, en el servicio de Geriatría del HGO se otorgan 350 consultas a personas de la tercera edad en atenciones de tipo psicogeriátrico, nutricional y de rehabilitación, así como atención de úlceras y enfermos del “Mal de Parkinson”, entre otros padecimientos.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quien ayer realizó el corte de listín inaugural, habló sobre la necesidad de una atención oportuna entre las personas de la tercera edad, y detalló la forma en que podrán recibirla en la Clínica de Memoria.

“Es a través de orientación, tanto de la persona, como de la familia, de terapias, ejercicios cognoscitivos, pero sobre todo a través de llevar un diagnóstico oportuno, una identificación de posibles factores o agregados, o secundarios, que pudieran afectar la memoria de la persona, que es el caso de los medicamentos, cierto tipo de actitudes y ciertas formas de vida”.

Los trastornos de la memoria son comúnmente asociados al envejecimiento, por lo que no se acude a buscar ayuda médica y la enfermedad avanza sin que el paciente se dé cuenta.

Buscan donaciones de cerebro

La Clínica de Memoria del HGO busca romper paradigmas al informar a la población sobre la donación de cerebro, con la finalidad de hacer estudios sobre diversas enfermedades, sobre todo del tipo demencial, con incidencia de 12% en los adultos mayores.

La jefa del Servicio de Geriatría del nosocomio y titular de la clínica, María de Jesús Ocampo del Toro, dijo que investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y del Instituto Politécnico Nacional ( IPN) trabajan en este tipo de procedimientos, pero lamenta que no se haga de manera ordinaria, por falta de cultura por parte de la sociedad mexicana.

En 14 años de trabajos en el IPN, sólo se han recibido 19 cerebros para efectos de estudio. La idea es que los familiares de personas que fallezcan con algún problema demencial, como alzheimer, donen el cerebro de su paciente para estudiar diversos factores genéticos.

“Que sepan que nuestro cerebro, aparentemente sano, puede servir para estudios, porque lo enfermo lo conocemos a partir de lo sano, y viceversa, y la donación de cerebro para estudio tiene que contemplarse en esta cultura de donación de órganos”.

Mencionó la importancia de que la gente se prepare desde la juventud para llegar a tener una vejez saludable, ya que los problemas inician desde los 30 años, pero no se distinguen hasta pasado el tiempo.

PARA SABER


Se estima que aproximadamente 1% de la población de más de 40 años presenta algún problema con la memoria; arriba de los 70, la cifra asciende a 30%, y en personas mayores de 80 años 80% sufre de este tipo de afectaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones