Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El rastro de Acatlán de Juárez ya tiene asegurado un monto de 110 MDP

Jalisco aumentará sus rastros TIF durante 2011: Seder

El rastro de Acatlán de Juárez ya tiene asegurado un monto de 110 MDP

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Seder en su comparecencia ante el Congreso del Estado. A. GARCÍA  /

El titular de la Seder en su comparecencia ante el Congreso del Estado. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2011).- A lo largo de 2011 se incrementará sustancialmente la infraestructura de Jalisco en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo que permitirá la oferta  de productos cárnicos de mejor calidad sanitaria al consumidor y mejores condiciones de competitividad a los productores pecuarios.

Tan sólo el rastro de Acatlán de Juárez ya tiene asegurado un monto de 110 millones de pesos en inversión pública con recursos estatales y federales para sus áreas de matanza de reses y cerdos.

Además también se pretenden adaptar a centros TIF, los actuales rastros municipales de Lagos, Tepatitlán y Arandas con recursos estatales y otra asignación  para apoyar el rastro TIF porcino de Tuxpan (el cual ha sido un elefante blanco hasta el momento). También está en la agenda recursos adicionales para un rastro TIF en Etzatlán.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) en su comparecencia ante el Congreso del Estado dentro del ritual de la glosa del cuarto informe del Poder Ejecutivo.

De parte de varios diputados asistentes, se coincidió en que la Seder amerita un mayor presupuesto, dada la importancia del campo de Jalisco en la aportación al Producto Interno  Bruto de la entidad y del país en conjunto por el liderazgo del sector agroalimentario estatal en varios productos de consumo generalizado.

Los diputados priistas Gabriel Ponce Miranda y Noel Pérez de Alba, cuestionaron que la Seder “haya tenido una propuesta del Ejecutivo con presupuesto rabón para 2011”.

En el mismo contexto, el panista Gustavo Macías Zambrano, indicó que tan sólo una obra pública recientemente terminada en Guadalajara: el puente atirantado se llevó un presupuesto de 555 millones de pesos, un monto ya cercano al total del presupuesto de Seder para 2011 de 669.6 millones, misma cantidad de 2010.

Al respecto, Álvaro García dijo que si prospera el crédito tramitado por el gobernador, la Seder contaría con 700 millones en recursos adicionales para este año.

En general con amplio apoyo estadístico en cifras del INEGI, el titular de Seder salió bien librado de las críticas del priista Salvador Arellano y la perredista Olga Gómez, “quienes lo acusaron de un manejo amañado de la cifras”, pero sin objetarlas con base estadística.

A las acusaciones de hay una supuesta denuncia en su contra en la Contraloría del Estado por nepotismo en la asignación de recursos públicos, García Chávez respondió que no hay acusación formal en su contra, porque “esto se manejó en un correo electrónico anónimo”.

El titular de Seder reconoció tener en la nómina de esta dependencia a 28 funcionarios que trabajaron con él en la alcaldía de Tamazula, sin que esto signifique nada ilegal, “dado que son simplemente gente de su confianza” que se han incluido a lo largo de los cinco años que se ha desempeñado en el cargo al frente de la secretaría.

También dijo en su descargo que hay importantes obras del campo de Jalisco que se hacen en ayuntamientos priistas, lo que revela que no hay un manejo partidista de los recursos.     

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones