Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Avalan por unanimidad modificar el Código Penal; la condena sería de 20 a 40 años

Jalisco, a un paso de tipificar el delito de feminicidio

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron por unanimidad modificar el Código Penal

Por: EL INFORMADOR

El diputado Raúl Vargas del PRD es el autor de la iniciativa. ARCHIVO  /

El diputado Raúl Vargas del PRD es el autor de la iniciativa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2012).- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron por unanimidad modificar el Código Penal e incluir un nuevo capítulo que se denomina: Feminicido.

El autor de esta iniciativa, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, consideró que esas adecuaciones son una herramienta para la autoridad.

"Define esta figura jurídica cuando se haya cometido actos de misoginia contra la víctima y termine perdiendo la vida y se hayan cometido actos de violencia familiar, cuando en el crimen puedan desprenderse indicios de humillación, todos estos son elementos que se incluyen en la figura de feminicidio y la pena va de 20 a 40 años, permitirá a quien administra justicia tener penalización más alta para quienes asesinen a una mujer", dijo el legislador del PRD.

El feminicidio será tratado como delito especial de homicidio, con una penalidad para quien lo cometa de entre 20 y 40 años de prisión, igual que lo estipulado en el homicidio calificado, ya que el homicidio simple se castiga con 12 a 18 años de prisión.

El legislador perredista explicó que Jalisco es la séptima entidad en contar con esta figura jurídica.

Con la reforma, el artículo 232 del Código Penal señala: "comete el delito de feminicidio aquel que prive de la vida a una mujer cuando concurran una o más de las siguientes conductas: Se hayan cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; haya realizado actos de violencia familiar y sus indicios están preconstituidos; que de la escena del crimen se puedan desprender indicios de humillación o denigración hacia la víctima; que a la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la libertad; se haya dado la comisión de otro delito de tipo sexual; cuando existan indicios de que la condición de la víctima es por homofobia".

Se precisa que quien cometa el delito de feminicidio no tendrá derecho al beneficio de la libertad provisional bajo caución, ya que se considera como grave.

En la iniciativa de los diputados del PRD, Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez, se incluía la propuesta de emitir una alerta de género, misma que se suprimió en el documento avalado por los integrantes de esa comisión legislativa. Vargas López explicó que ello se debe a que seguirán buscando que la alerta se dé, "pero no podíamos tratarlo de manera conjunta con las reformas al Código Penal".

Vargas López confió que esas reformas al Código Penal no serán observadas por el Poder Ejecutivo, pues aseveró que se trabajó de manera conjunta para elaborar el dictamen final. Es decir, que no espera sea vetada.

Reformas en materia de seguridad y justicia

En esa misma sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, los diputados locales también avalaron incorporar al Código Penal un título relativo a "Delitos cometidos contra representantes de la autoridad" (halconeo), por tratarse de una actividad ilícita común entre la delincuencia organizada, para hacerse llegar de información.

La propuesta es imponer de tres a seis años de prisión a quien aceche, vigile o realice actividades de espionaje sobre la ubicación, la actividades, los operativos o en general las labores que efectúen los elementos de instituciones de seguridad pública, de persecución o sanción del delito de ejecución. Cuando el delito lo cometa un funcionario público de alguna institución de seguridad se aumentará hasta una tercera parte más de la penalidad que corresponda.

Esta propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria del PAN desde el año pasado.

En el mismo tema de la delincuencia organizada, los legisladores avalaron crear la Ley para la Administración de Bienes Asegurados Decomisados o Abandonados.

Con esta iniciativa, se faculta al Estado para obtener la administración plena de los bienes asegurados, decomisados e incautados, de tal forma que no sólo tiene la responsabilidad de su conservación y su custodia, sino que además puede ahora obtener beneficios de los mismos, con lo que se logra una fortaleza a favor del Estado y en perjuicio de la delincuencia organizada.

Al término de la sesión de trabajo de la Comisión, su presidente, diputado Jesús Casillas Romero, y los vocales José María Martínez Martínez, Luis Armando Córdova Díaz, Raúl Vargas López y Mariana Fernández Ramírez, destacaron la trascendencia de los asuntos resueltos en esa sesión, "en un clima de entendimiento y sin partidismos, en beneficio de los jaliscienses", dijeron los legisladores locales.

Todas estas iniciativas deberán ser avaladas por el pleno del Congreso local.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones