Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Según un estudio, esta infraestructura es vital para la calidad de vida de las personas

Jaliscienses ven deterioro de los espacios públicos

Señalan el mal estado de las banquetas que complican el desplazamiento de los peatones de la tercera edad en el Área Metropolitana

Por: EL INFORMADOR

Jalisco Cómo Vamos. Casi la mitad de las aceras en el Área Metropolitana de Guadalajara están en mal estado. ARCHIVO /

Jalisco Cómo Vamos. Casi la mitad de las aceras en el Área Metropolitana de Guadalajara están en mal estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2014).- Banquetas en mal estado, carencia de bibliotecas, cines o teatros son las condiciones a que diario se enfrenta la mayoría de los jaliscienses en su espacio público, reveló la encuesta 2013 de Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

De acuerdo con el estudio esta infraestructura es vital para que los ciudadanos puedan tener un mínimo de calidad de vida.

Por ejemplo, seis por ciento de los jaliscienses y cinco por ciento de los tapatíos respondieron en la encuesta que no tienen banquetas.

Aunque pudiera parecer que el porcentaje de banquetas es bajo, la situación se agrava porque la acera se trata de una infraestructura básica y vital para que los ciudadanos tengan acceso libre a la calle.

Casi la mitad de las aceras en el Área Metropolitana de Guadalajara están en mal estado y no son una opción de tránsito para la gente de la tercera edad o con discapacidad, por lo que sus posibilidades de convivencia se concretan al núcleo familiar reduciendo su autonomía.

Sin mantenimiento

Una reflexión contenida en el estudio muestra que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene una “enfermedad” que tiene que ver con un espacio público deteriorado, fragmentado e insuficiente que no recibe un “tratamiento”.

En la encuesta se precisa que hace dos años se invirtieron mil millones de pesos para repavimentar el arroyo vial del municipio de Guadalajara, pero no se le dio mantenimiento al machuelo y las aceras; por ello la inversión en términos de banquetas está estancada.

Durante los últimos 50 años las políticas públicas se han enfocado a invertir en el mejoramiento del espacio público de tránsito. Ante cualquier situación en un cruce peatonal se toma la decisión de que el crucero sea más veloz, priorizando al auto y no a las personas.

Fragmentación repercute en la calidad de vida


En otro apartado en la encuesta se indica que siete de cada 10 tapatíos no tienen cerca de su casa una biblioteca y seis de cada 10 jaliscienses no cuentan con un cine o teatro cercano a su vivienda.

La radiografía del espacio público en Jalisco es interpretado en el estudio a través de una reflexión en la que “la ciudadanía vive en una ciudad en donde el espacio público está fragmentado y esta fragmentación repercute en la calidad de vida”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Crisis por crecimiento de la metrópoli

Raúl Díaz Padilla
(especialista del ITESO)

Los resultados que arrojó el estudio de percepción ciudadana revelan que el espacio público está en crisis, afirmó el especialista Raúl Díaz Padilla, coordinador de la cátedra Unesco-ITESO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Sustentable del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En opinión del experto, la crisis ha sido generada por el crecimiento exponencial de la ciudad donde los espacios públicos han quedado relegados. Otro factor que ha influido es el deterioro de los pocos espacios públicos existentes, principalmente los que están en zonas donde vive la población con menos ingresos económicos.

Un tercer factor es el desarrollo desigual y fragmentado de la ciudad al propiciar inversión en infraestructura para el tránsito vehicular en detrimento del espacio público y de los peatones.

“Bajo estas influencias la movilidad de automóviles se convirtió en la prioridad de las políticas públicas urbanas y el transeúnte pasó a ser un ciudadano marginado que poco a poco ha visto cómo se deteriora su espacio de tránsito peatonal”.

Necesario, esquema de movilidad no motorizada

El experto opinó que para cualquier ciudadano caminar por la ciudad es una experiencia insegura, por lo que se debe revertir la prioridad de las políticas públicas urbanas otorgando mayor atención al desarrollo de espacios públicos adecuados y seguros, además de desincentivar el uso irracional del automóvil.

Otra de las acciones a poner en práctica es mejorar la infraestructura para peatones, el sistema de transporte colectivo, crear un esquema amplio de movilidad no motorizada, promover actividades culturales permanentes y programas sociales que fortalezcan la convivencia social y el sentido de pertenencia de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones