Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Los noticiarios son los programas de televisión que ven con mayor frecuencia

Jaliscienses prefieren ver televisión y socializar

Los noticiarios son los programas de televisión que ven con mayor frecuencia

Por: EL INFORMADOR

Jalisco Cómo Vamos. El gusto por la lectura se posicionó en siete de cada 10 ciudadanos encuestados. ARCHIVO /

Jalisco Cómo Vamos. El gusto por la lectura se posicionó en siete de cada 10 ciudadanos encuestados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- Ver televisión, reunirse con la familia y amigos, además de escuchar radio son las tres principales actividades culturales y recreativas que los jaliscienses dijeron preferir, en la encuesta 2013 del Observatorios Jalisco Cómo Vamos.

Los programas de televisión que se ven con mayor frecuencia son los noticiarios, ya que uno de cada cuatro encuestados dijo ver noticias.

Las necesidades emocionales, de convivencia y la práctica física y de algún deporte son importantes para los ciudadanos, lo que deriva en un indicativo de política pública que puede interpretarse como “vamos mucho al parque, pero queremos ir más, tenemos necesidad de contacto y recreación en espacios abiertos”.

Participar en festividades de su colonia, leer, asistir al parque y hacer ejercicio conforman el segundo grupo en importancia de actividades que los jaliscienses prefieren hacer como actividades de recreación.

El gusto por la lectura se posicionó en siete de cada 10 ciudadanos encuestados y los libros están en el primer lugar de las preferencias de lectura.

Una reflexión contenida en los resultados de la encuesta trata de establecer cómo la lectura incide en la calidad de vida de las personas y por ello afirma de que si siete de cada 10 tienen un gusto por la lectura refleja que es un asunto aspiracional y que la gente le ve un sentido a leer. Ante ello existiría una base para implementar alguna política pública para generar más lectores.

En la encuesta se detectó una diferencia de los hábitos de lectura entre hombres y mujeres. Ellas, con 74% leen más que los hombres, que tienen 70 por ciento.

Un tercer grupo son las actividades no tan preferidas de los jaliscienses como utilizar internet para diversión, ir al cine, bar, a un concierto, rentar películas, asistir a un museo y en último lugar jugar con video juegos.

Los factores que dan identidad a los jaliscienses son la comida típica, en primer lugar y con un puntaje de 87% en las preferencias, le siguen la virgen, el mariachi, el tequila y los equipos de futbol como los íconos más fuertes de la identidad en el Estado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Sin sorpresas, el consumo cultural y recreativo


Rogelio Villarreal Macías (director editorial de “Replicante”)

El consumo de productos audiovisuales como la televisión se mantiene en primer sitio de las preferencias de la encuesta de percepción ciudadana Jalisco Cómo Vamos.

Rogelio Villarreal Macías, director editorial de la revista cultural “Replicante”, explicó que los medios audiovisuales son desde hace tiempo los predilectos para el ocio y el acceso a la cultura, lo que indica quizá también que su consumo es más accesible en el contexto de la inseguridad, que hace optar por lugares y entornos más seguros, como la casa y los espacios de convivencia familiar.

La predilección de los medios de comunicación es un indicador de cómo éstos son más legibles para las mayorías porque no demandan el mismo tipo de conocimiento y predisposición que el que se necesita para ir a un museo, ver una obra de danza o teatro.

En opinión del experto los resultados obtenidos reflejan que el consumo de la alta cultura no es lo más popular entre los jaliscienses, de hecho explica que ya ni siquiera parece ser algo “aspiracional” o políticamente correcto, porque cuando se preguntó sobre las actividades que les gustaría realizar con más frecuencia no destacó el interés por las expresiones artísticas.

“Algo está fallando en las instituciones educativas y las dependencias gubernamentales dedicadas a la cultura, pareciera que no hay un impacto significativo de lo que realizan, como es el caso de las secretarías de cultura”.

La educación para el consumo artístico y las estrategias para formación de públicos interesados en el arte son insuficientes o erráticas.

Conozca más detalles sobre los hábitos de cultura y recreación de los tapatíos aquí.


¿A ti cómo te gusta pasar tu tiempo libre?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones