Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Desconfían de los contenidos en los medios, principalmente noticiarios de TV

Jaliscienses perciben omisión y exageración en la información

Desconfían de los contenidos en los medios de comunicación, principalmente noticiarios de TV

Por: EL INFORMADOR

Los ciudadanos no encuentran en el contenido de los medios los problemas que los afectan en su cotidianidad.  /

Los ciudadanos no encuentran en el contenido de los medios los problemas que los afectan en su cotidianidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2014).- Un tercio de los jaliscienses percibe que los medios de comunicación exageran la realidad y cuatro de cada 10 piensan que omiten información.

De acuerdo con los resultados de la encuesta 2013 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, tres de cada cuatro jaliscienses y tapatíos creen que hay una distorsión, que va de media a grave, en el manejo de la información.

Apenas una cuarta parte de la población en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y menos de un cuarto de los habitantes en el Estado, piensa que los medios de comunicación reflejan lo que ocurre en la realidad en términos de seguridad y violencia.

Según el estudio, la disminución de información sobre delincuencia organizada y violencia en los medios de comunicación ha generado aún más suspicacia entre las audiencias, ya que los ciudadanos se cuestionan si en verdad todos los hechos violentos desaparecieron en unos cuantos días o se oculta u omite información.

Falta seguimiento

Los jaliscienses consideran que los medios de comunicación no dan el seguimiento correcto al trabajo en la administración pública, a causa de un posible problema de enfoque o de credibilidad.

En el Estado tres de cada cuatro personas se informan principalmente por los noticiarios de televisión mientras uno de cada 10 lo hace por la radio.

La calificación de los contenidos de los canales de televisión se movió en un rango de 77 a 83 puntos en una escala del cero a 100.

El canal mejor calificado a escala estatal fue C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con 82 puntos, le siguieron los canales de Televisa y Azteca que en conjunto representaron a la televisión comercial. Ambos tuvieron una calificación de 81. El Canal 44 de la Universidad de Guadalajara obtuvo 78 puntos de calificación.

Universitarios, más insatisfechos

Quienes cuentan con estudios universitarios y mayor nivel de ingresos tienden a pronunciarse más insatisfechos con los contenidos de los canales de televisión comercial. Casi un tercio de los jaliscienses dijo estar satisfecho con los contenidos de la televisión comercial.

El estudio concluye que los ciudadanos no confían en los medios de comunicación principalmente de los noticiarios televisivos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Ciudadanos no ven reflejada su realidad

María Elena Hernández Ramírez,
(profesora investigadora de Estudios de Comunicación Social de la UdeG)

Los ciudadanos no ven reflejada su realidad en los medios de comunicación, principalmente en las noticias diarias, consideró María Elena Hernández Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al hacer un análisis de los resultados obtenidos de la encuesta de percepción ciudadana Jalisco Cómo Vamos, la especialista agregó que los ciudadanos tampoco ven que los medios de comunicación aborden los problemas que les afectan.

“Si el 55% de los jaliscienses ha manifestado su percepción de que los medios no están vigilando que los funcionarios públicos cumplan sus compromisos el mensaje es claro y debería interesar: el ciudadano piensa que los medios no dicen nada o no van a fondo”.

Otro punto que destaca la especialista es el diálogo mínimo entre quienes deciden los contenidos de los medios de comunicación y entre la sociedad que los consume.

La experta señaló que 75% de los encuestados que cree que hay una distorsión de la información de media a grave en los reportes relacionados con seguridad y violencia, es porque existe una omisión o por exageración en los contenidos.

Aclara que esta situación deriva en que los medios no generan confianza al abordar asuntos de seguridad pública, tema considerado como de vital importancia en el actual contexto nacional.

FRASE

"Los ciudadanos no ven retratada la gravedad de su situación en las noticias diarias. No ven señalamientos o investigaciones sobre problemas que les afectan. Perciben el contraste entre su realidad cotidiana y lo que sale en las pantallas".

María Hernández, investigadora de la UdeG.

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