Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Intenso operativo de seguridad

Izamiento de Bandera puso en marcha los festejos patrios

El evento, que tuvo lugar en la Plaza de la Liberación, lució desangelado por la escasa asistencia

Por: EL INFORMADOR

El izamiento de la Bandera se llevó a cabo en la Plaza de la Liberación con la presencia de diversas autoridades. A. CAMACHO  /

El izamiento de la Bandera se llevó a cabo en la Plaza de la Liberación con la presencia de diversas autoridades. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2010).- El izamiento de la Bandera Mexicana en la Plaza de Liberación puso en marcha ayer los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; sin embargo, el evento lució solitario, pues a penas un centenar de estudiantes y algunas autoridades del Estado, encabezadas por el mandatario estatal, Emilio González Márquez, rindieron honores al Lábaro Patrio.

Mientras en la Plaza de la Liberación se llevaba a cabo el acto, cientos de elementos de seguridad estaban dispersos en el primer cuadro de la ciudad.

El operativo fue riguroso, ya que además de la acostumbrada revisión de bolsas, también se utilizaron detectores de metales para todo el que fuera a ingresar al acto cívico, o para realizar sus actividades laborales.

En los cinco ingresos las molestias por parte de los ciudadanos se hicieron notar, lo cual se incrementó por la actitud de los elementos de Seguridad Pública del Estado, que a una simple pregunta respondían mal encarados.

Después del acto, en donde se cantó de el Himno Nacional completo —aunque no todos sabían la letra— el gobernador del Estado exhortó a los ciudadanos a disfrutar esta fiesta, donde se resalta el valor de ser mexicanos.

“Hoy (ayer) iniciamos el día diciéndole a todo México que somos mexicanos. Que esto nos llene el corazón de entusiasmo y fervor patriótico, que en estas fiestas patrias nos recarguemos de todo lo que es el valor mexicano”.

Al evento asistieron, además de González Márquez, Enrique Canovas Buenrostro, General de División Diplomado del Estado Mayor; Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno; Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Celso Rodríguez González, así como legisladores, funcionarios estatales y municipales.

FRASE
“Que nos sirva para que trabajemos con más ahínco, buscando el desarrollo de todos en México”,
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Llama Aristóteles a superar “esterilidades” en Jalisco

Durante la sesión para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México en el Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado para superar las “esterilidades” que han entorpecido el desarrollo de la ciudad y Jalisco.

Ante la presencia del gobernador, Emilio González Márquez, con quien recientemente viajó a la ciudad de Atlanta para conocer el proyecto del tren de levitación magnética para la movilidad del municipio, el presidente municipal señaló dentro de su discurso:

“El día de hoy entonces vamos a conmemorar un Bicentenario juntos, como mexicanos, haciendo a un lado las esterilidades que no le generan desarrollo a nuestro país, a nuestro Estado y a nuestra amada Guadalajara”.

Hablar de independencia, siguió el munícipe, debe significar una forma de gobierno en la que exista corresponsabilidad entre los ciudadanos y sus gobernantes, y “nunca más tomando decisiones unilaterales o alejadas del sentimiento popular y lo que nos exige la ciudadanía”.

Los festejos patrios deben acompañarse con una reflexión, considera, porque “es un buen día para preguntarnos de qué independencia hablamos cuando en 1810 se luchó por liberar a más de 10 mil esclavos y hoy el país tiene sumidos en la pobreza a más 30 millones de mexicanos; de qué independencia hablamos cuando en 1810 los campos de batalla estaban plagados de jóvenes que luchaban por su libertad, por un país con futuro, con oportunidades, y ahora tenemos a más de ocho millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan”.

Entre los asistentes se encontraban los principales colaboradores del presidente municipal, quienes escuchaban con atención las palabras desde el estrado. Las comparativas entre el México del Siglo XIX con el de hoy en día continuaban.

“Hace 200 años se luchó por detener el saqueo y la esclavitud, y al día de hoy seguimos enfrentando los intereses de quienes detentan la mayor parte de la economía formal siendo menos de 40 familias, extinguiendo casi los pequeños negocios de los mexicanos (la Secretaría de Economía, sin embargo, informa que, en realidad, las micro, pequeñas y medianas empresas generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% de los empleos formales en el país)”.

Y cómo hablar de libertad, retó a continuación, “cuando el miedo cotidiano, la impotencia, la inseguridad, la falta de oportunidades, son los sentimientos de la nación más comunes”. Reflexión ésta que lo llevaría a su frase más celebrada por el respetable:

“Entender que la guerra contra la inseguridad se gana con oportunidades, con trabajo, con formación, con cultura, con valores, con educación, no solamente con armas vamos a ganar esta lucha”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones