Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | En territorio tapatío existen 680 anuncios de tipo estructural sin licencia

Irregulares, mayoría de espectaculares

En la actualidad suman 450 los anuncios que cumplen con la norma, por 680 que no tienen licencia de la autoridad

Por: EL INFORMADOR

Avenida Patria, cerca de Acueducto, así como Lázaro Cárdenas, son las zonas con más espectaculares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Avenida Patria, cerca de Acueducto, así como Lázaro Cárdenas, son las zonas con más espectaculares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2015).- A lo largo y ancho del territorio tapatío existen 450 anuncios de tipo estructural que tienen una licencia municipal, por lo que puede decirse que cumplen con lo requerido por el Ayuntamiento de Guadalajara para estar instalados.

Sin embargo, la cifra de anuncios sin permiso es mayor, pues según la dirección de Inspección y Vigilancia, existen 680 anuncios de tipo estructural que no cuentan con licencia de la autoridad, pero están amparados para poder operar.

Los anuncios tienen medidas de 4.5 por 12 metros, aproximadamente, a dos vistas, con una altura estándar de 10 metros.

“Un total de 680 se encuentran en procedimiento jurídico, esto es, amparados o con suspensión; siguen operando. Realmente no tienen permiso porque no cubren los lineamientos y los estándares que marca el reglamento”, señaló el coordinador de Anuncios de Inspección y Vigilancia, Luis Enrique Moreno Villaseñor.

Antes del 26 de mayo de este año, el reglamento municipal prohibía estos anuncios de tipo espectacular. “Las personas (los dueños de anuncios) nunca pudieron obtener una licencia y pidieron el recurso jurídico ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE) para poder seguir operando, sin contar con una autorización municipal”.

Entre las zonas de Guadalajara con mayor número de espectaculares está Avenida Patria, cerca de Acueducto, así como Lázaro Cárdenas, donde se cuenta con la mayoría de los anuncios que sí cuentan con licencia.

Por su parte, la dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan ha retirado 110 anuncios, entre carteleras de piso, espectaculares, semi estructurales o vallas, entre otros, todos de grandes dimensiones principalmente por carecer de licencia municipal, según informó el titular de la dependencia, Fernando Espinoza de los Monteros.

“(Los anuncios) son uno de los cánceres más enquistados en las ciudades y las zonas metropolitanas; (…) por el tema de anuncios tenemos entre 500 y 600 multas y clausuras, pero tenemos otras cosas a revisar, como la señalética y pendones”.

El funcionario reconoció que hay muchos dueños de anuncios que obtuvieron la licencia hace muchos años, a pesar de que estuviera en una zona de riesgo para la población. Además, como en el caso de Guadalajara, se enfrentan a las suspensiones de clausuras que dicta el TAE.

El censo que tiene Zapopan es de alrededor de 400 anuncios espectaculares, de los cuales 330 tienen permiso y otros 70 no.

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