Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Los sábados 8, 15 y 22 de enero se estarán recibiendo en el Parque Ávila Camacho

Invitan a reciclar árboles navideños

Los sábados 8, 15 y 22 de enero se estarán recibiendo en el Parque Ávila Camacho

Por: EL INFORMADOR

La campaña de reciclaje tiene la intención de aprovechar los sujetos forestales para la generación de composta. A. GARCÍA  /

La campaña de reciclaje tiene la intención de aprovechar los sujetos forestales para la generación de composta. A. GARCÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (26/DIC/2010).- La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara pondrá en marcha durante enero de 2011 la Primera Campaña de Reciclaje de Arbolitos de Navidad, en la que se espera la participación de la ciudadanía para evitar que éstos terminen en las calles sin una disposición final adecuada.

El objetivo, expuso la titular de la dependencia, María Magdalena Ruíz Mejía, será reaprovechar los componentes de estos sujetos forestales para la generación de composta, pues, luego de su recolección, está previsto su traslado a los viveros municipales de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se preparará esta materia orgánica.

Los sábados 8, 15 y 22 de enero de 2011, cualquier persona interesada en participar podrá llevar su árbol de Navidad al Parque Ávila Camacho, donde estará uno de los puntos de recolección de la autoridad para este programa, de las 11:00 horas a las 17 horas. Por su parte, los domingos 9, 16 y 23, la sede será el Bosque Los Colomos, con el mismo horario de operación.

La funcionaria expuso las razones por las que un programa como éste trae beneficios medioambientales: “Los arbolitos de Navidad, después que se usaron durante todo el mes de diciembre, suelen convertirse  en un residuo, en escombro porque la gente los saca a la calle, los queman, los convierten en fogatas… estamos en una época de contingencias y propician más contaminación; o los mandan al vertedero donde se convierten en un residuo digamos ‘normal’. (Con este programa de reciclaje) se podrá recuperarlos y los vamos a convertir en composta”.

La composta que genere la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología con el reaprovechamiento de estos árboles, se encontrará a disposición de los ciudadanos que requieran de ésta para el cuidado de sus jardines o fines similares, pero también le es de provecho a la propia dependencia para el mantenimiento de las áreas verdes públicas.

“El árbol de Navidad creció siete años antes de llegar a su punto comercial, es un árbol que aporta oxígeno, fija bióxido de carbono, pero al irse de nuestra casa, su finalidad es convertirse en un residuo que propiciaría cambio climático global, lixiviados y todas las implicaciones al convertirse en un residuo; con esta composta lo reintegramos a los jardines públicos o al ciudadano que desee retomar esa composta”.

PARA SABER

La Secretaría trabaja de manera coordinada con organizaciones civiles, como Proyecto Ecovía y los Scouts de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones