Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Al momento únicamente operan de forma óptima 144 de 234

Invita CEA a ayuntamientos de Jalisco a rehabilitar sus plantas tratadoras de agua

Con la finalidad de que Jalisco tenga una mejor infraestructura hídrica, y eficientar así la calidad del agua

Por: EL INFORMADOR

César Coll Carabias, secretario del Agua, precisó que su exposición es meramente una propuesta. ARCHIVO  /

César Coll Carabias, secretario del Agua, precisó que su exposición es meramente una propuesta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2010).- Con la finalidad de que Jalisco tenga una mejor infraestructura hídrica, y eficientar así la calidad del agua que ingiere la comunidad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) convocó a alcaldes y funcionarios de primer nivel de los 125 municipios que conforman la Entidad, para exponerles un proyecto elaborado a fin de solucionar el problema de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

César Coll Carabias, secretario del Agua, precisó que su exposición es meramente una propuesta, que los ayuntamientos interesados podrán aceptar o rechazar, según el grado de atracción que surja de su parte, aunque sí dejó en claro que el gobernador, Emilio González Márquez, ya ha dado su visto bueno a la iniciativa.

De este modo, el Gobierno del Estado se ha comprometido a ayudar económicamente a los municipios pequeños, cuya condición presupuestaria les impida hacerse cargo de la operación de las plantas tratadoras que se encuentren en su territorio.

“Aquellos municipios que tengan hasta 12 litros por segundo de capacidad (de limpieza) en sus plantas, el esquema es que el Estado tenga el 70% del costo de la operación y el municipio 30%; podríamos decir que se va a operar temporalmente, aunque vemos que lo más seguro es que sea definitivo”, expuso el secretario estatal.

Respecto a las plantas “medianas” que se encuentren en el rango de entre 13 y 23 litros por segundo, la CEA irá a partes iguales en su operación con el municipio en cuestión por espacio de cinco años, pero dando la oportunidad de, al término de ese periodo, se suscriba un nuevo convenio por el mismo lapso, si es que la localidad aún no puede asumir el gasto total de operación.

Finalmente, en los mecanismos tratadores de mayor capacidad, que puedan limpiar más de 24 litros de agua por segundo, la instancia estatal dispondrá del 30% del capital para su funcionamiento, en tanto que el Ayuntamiento hará lo propio con el restante. Sin embargo, la aportación estatal irá disminuyendo gradualmente al paso de los años para dar la oportunidad a ese municipio a consolidar su organismo operador propio, y la liquidez presupuestal que goce en ese momento le permita hacerse cargo completamente del tratamiento de sus aguas.

“Lo que queremos es que, realmente, el objetivo de que el Estado tenga por lo menos el 60% del saneamiento de sus aguas residuales al final de la administración del Presidente (Felipe) Calderón se cumpla”.

Al momento, el Estado de Jalisco cuenta con 234 plantas de tratamiento de aguas residuales, sin contar 15 que se encuentran en fase de estudios y proyectos, seis en proceso de construcción y dos más en su periodo de licitación. Del universo antes expuesto, únicamente 144 operan de forma óptima; 25 han sido dadas de baja, cinco están estabilizándose y 60 están fuera de operación.

Los ayuntamientos convocados a sumarse a esta medida tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para firmar su carta de intención (que la CEA les concederá), a lo que procederá un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra su planta de tratamiento (con cargo al Gobierno del Estado), y después el cabildo local decidirá de forma democrática si desea dar continuidad a las negociaciones.

Al término de este protocolo, el Ayuntamiento se comprometerá a rehabilitar su (o sus) planta(s) de limpia de residuos líquidos, y una vez concluido esto, la CEA se hará cargo de su óptima operación, con base en lo expuesto con antelación.

De acuerdo con Coll Carabias, se trata de una propuesta cuya eventual puesta en marcha se vislumbra “difícil”, dado que no hay una cultura sólida del pago por agua.

No obstante, considera que la situación económica al paso de los años pueda mejorar, y añadió que si en la actualidad el dinero del erario en los municipios pequeños es tan sólido como para efectuar labores urbanísticas, la inversión en proyectos hídricos tampoco sería una barrera desde el punto de vista económico.

“El agua es fundamental en la vida de todos, entonces debemos darle ese nivel; no se vale que hay municipios que sí tengan dinero para arreglar su plaza pública, pero no tenga dinero para operar su planta”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones