Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La Contraloría del Estado señala a funcionarios del organismo

Investigan si se facilitaron laudos millonarios en SIAPA

La Contraloría del Estado investiga si funcionarios del organismo pudieran haber facilitado a ex colaboradores demandar al SIAPA y lograr indemnizaciones millonarias

Por: EL INFORMADOR

Los ex colaboradores del SIAPA David Ramos Y Mario Alberto Hoyos lograron obtener 30 MDP como indemnización al demandar al organismo. ARCHIVO /

Los ex colaboradores del SIAPA David Ramos Y Mario Alberto Hoyos lograron obtener 30 MDP como indemnización al demandar al organismo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- La Contraloría del Estado notificó oficialmente al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que investiga a los funcionarios del organismo metropolitano, quienes pudieron haber facilitado que los ex colaboradores David Alfredo Ramos y Mario Alberto Hoyos Aguilar demandaran al SIAPA y lograran obtener una retribución de 30 millones de pesos (MDP), pese a estar contratados como colaboradores externos.

Según el titular del Consejo de Administración, Francisco Ayón, los funcionarios investigados podrían pertenecer a la administración en curso, o a la pasada (encabezada por José Luis Hernández Amaya), y reiteró que las indagatorias están en manos de la Contraloría, quien tendrá que verificar y “solicitar la acción de la impartición de justicia con la Fiscalía Central del Estado”.

“De acuerdo a las atribuciones que tiene la Contraloría por la situación que Eduardo Almaguer, secretario de Trabajo, está llevando a cabo (para impedir a los ex colaboradores del SIAPA el cobro millonario), tenemos la notificación ya oficial de la contraloría que está revisando esos casos”.

Alfredo Ramos y Hoyos Aguilar fueron contratados en 2009 (durante la administración de Rodolfo Ocampo) para optimizar los cobros a usuarios morosos del SIAPA, y de acuerdo con información que ventiló la directora jurídica, Itzia Cristina Santiago Villela en abril pasado, recibían 12% de lo que ingresaban al SIAPA.

“No eran empleados, únicamente se les pagaba de acuerdo al trabajo que realizaban. Lo que la Junta (Local de Conciliación y Arbitraje) determinó, el laudo que ya nos fue notificado, es que Mario Alberto Hoyos ganaba siete mil 727 pesos diarios, y David Alfredo Hernández, ocho mil 522 diarios”. Al término de su relación laboral con el SIAPA denunciaron al organismo, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor de los quejosos, por lo que la operadora se vio obligada a entregarles 11 MDP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones