Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | 'Paracaidistas' se apoderan de viviendas deshabitadas

Invaden casas solas en Tlajomulco

La Policía Municipal dice tener conocimiento de varios casos en que 'paracaidistas' se apoderan de viviendas deshabitadas

Por: EL INFORMADOR

Antonio, quien aparece en la imagen junto a su hijo, acaba de recuperar por segunda ocasión su vivienda, saqueada por los 'vándalos'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Antonio, quien aparece en la imagen junto a su hijo, acaba de recuperar por segunda ocasión su vivienda, saqueada por los 'vándalos'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2014).- Las invasiones de viviendas no habitadas por sus dueños por parte de los llamados “paracaidistas” son un fenómeno que se presenta cada vez con mayor frecuencia en el municipio de Tlajomulco, sobre todo en los fraccionamientos de Chulavista y Lomas del Mirador, donde existe gran cantidad de casas desocupadas, según estimó la Policía Municipal.

“Es un fenómeno recurrente, tenemos conocimiento. Incluso algunas casas son abandonadas, vandalizadas y permanecen en ese estado durante dos o tres años; llegan los propietarios que han estado cubriendo de manera regular sus créditos, las reclaman y están habitadas por otras personas”, explicó el vocero de la Comisaría de Seguridad Pública, Rodolfo Madrigal.

Al parecer, muchos adquieren viviendas en fraccionamientos en Tlajomulco, pero por la lejanía, siguen sus vidas en los centros urbanos para dejarlas como plan B —para habitarlas cuando llegue el retiro, por ejemplo— mientras continúan con el pago de sus créditos.

Sin embargo, con los años llega el deterioro de la infraestructura, casas y espacios públicos, a lo que se le suma el aumento de la delincuencia. En este ambiente, personas que ubican las casas desocupadas en ocasiones irrumpen en ellas y las saquean, mientras ellas mismas u otras las ocupan.

De acuerdo con información del Comisario de Seguridad, Adán Domínguez, el fraccionamiento Chulavista, en su etapa 16, presenta 70% de casas abandonadas, por lo que ahí han visto más este fenómeno. El que le sigue es Lomas del Mirador en su segunda etapa, donde las casas vacías son prácticamente la mitad.

Santa Fe, Valle Dorado y Lomas de San Agustín son otros desarrollos donde se presenta la invasión de viviendas. En este último existe el caso de un propietario, Antonio, cuya casa fue saqueada e invadida en dos ocasiones, suficiente para querer deshacerse de ésta: “En la noche está horrible todo el fraccionamiento”.

Se puede presumir qué casas están invadidas por “paracaidistas” cuando carecen de mantenimiento y están vandalizadas, sin puertas y ventanas que cubren con maderos o cartón, entre otros. Los moradores generalmente tienen apariencia de “cholos”.

Las autoridades municipales no llevan un registro de las invasiones, aunque reconocen que las hay: “Tenemos conocimiento en lo personal de cuando menos cuatro casos entre particulares que de alguna manera han recuperado sus casas invadidas”, declaró Madrigal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones