Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Afirman que las obras no causarán molestias

Intervendrán banquetas de Vallarta para corregir deficiencias

Las intervenciones no serán de ‘‘gran magnitud’’, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las banquetas de Avenida Vallarta que fueron rehabilitadas en la anterior administración municipal recibirán reparaciones, ante las deficiencias en la infraestructura subterránea. Sin embargo, las intervenciones no serán de “gran magnitud”, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.

“La intención es no abrir para no causar el daño económico que se originó en la zona; sin embargo, en lugares bien ubicados, se harán algunas reparaciones mínimas para echar a volar la infraestructura básica”, declaró Juan Carlos Uranga García, titular de la dependencia.

Con las obras, las autoridades y las empresas con cableado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), podrán ocultarlo con los ductos que se instalaron en el subsuelo de las banquetas. De no corregir los desperfectos de la tubería, la obra subterránea no reúne las condiciones adecuadas para retirar el cableado aéreo.

Las siguientes son las deficiencias detectadas hasta el momento en el subsuelo de las banquetas: “Faltan algunas perforaciones direccionales para hacer las conexiones entre los registros; falta hacer transiciones aéreo-subterráneas en las perpendiculares, metros antes de llegar a la propia avenida; también faltan registros para poder ubicar los transformadores de tipo pedestal y hacer todas estas transiciones”.

De cualquier forma, la Dirección de Obras Públicas espera la conclusión definitiva del dictamen que realizan la CFE, Telmex y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con el fin de que todas las adecuaciones respondan a las necesidades de estas instancias.

La obra y el costo

La rehabilitación de las banquetas de Vallarta, entre Marcos Castellanos y Los Arcos, comenzó con una asignación por 17 millones 985 mil 713 pesos, que luego requirió de un convenio adicional por otros 19 millones 849 mil 438 pesos, según la anterior administración tapatía. El motivo, se desconocía que las redes hidrosanitarias corrían por debajo de las aceras y no al centro del arroyo vehicular, como es común.

La segunda cantidad fue utilizada para sustituir esas redes, que se encontraron en pésimo estado. La presente administración ha informado que existe una última factura autorizada, aunque no pagada, por otros 13 millones 235 mil 499 pesos. Con esa cantidad, el monto final ascendería a más de 51 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones