Jalisco | Participarán diversas instancias Integrarán Observatorio de Lesiones para prevenir accidentes viales Hoy también se presentará un documento que detalla los puntos con mayor incidencia de percances en la metrópoli Por: EL INFORMADOR 16 de junio de 2010 - 04:48 hs En lo que va del año se han registrado mil 233 accidentes viales, dejando como saldo 112 muertes. A. GARCÍA / GUADALAJARA, JALISCO (16/JUNIO/2010).- Este miércoles se integrará el Observatorio de Lesiones, en una estrategia encaminada a reducir los accidentes viales en la metrópoli. Además, se contará con la primera Cartografía de Georreferenciación de Percances de Tránsito, documento que marca los puntos específicos de incidencia de accidentes, por lo tanto, permitirá aplicar acciones puntuales de prevención y reforzamiento de la seguridad vial. El asunto de las muertes provocadas por percances viales no es tema menor, el secretario de Vialidad y Transporte ( SVyT), Diego Monraz Villaseñor, informó que en lo que va del año se han registrado mil 233 accidentes automovilísticos que arrojan 112 decesos, de los cuales 25 son vinculados al transporte público. Con relación a la creación del observatorio, que estará integrado por diferentes instancias estatales, municipales y federales, el funcionario mencionó la utilidad que tendrá: “Nos servirá para tener de manera multisectorial el análisis de lo que la propia cartografía de accidentes en zona metropolitana nos arroje, de información muy específica, y a partir de ahí que todos los esfuerzos de recurso humano y material vayan bien direccionados, bien enfocados a los lugares y las causas por las cuales se están propiciando accidentes con víctimas fatales y lesionados”. Respecto a la Cartografía de Georreferenciación de Percances de Tránsito, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Monraz Villaseñor destacó que es el primer documento con información completa sobre los puntos donde se registran accidentes en la metrópoli. El documento comprende un análisis de percances del periodo 2000 a 2009, incluirá los corredores con altos accidentes por municipio, las intersecciones y áreas de alto riesgo vial. También contendrá detalles de la edad, sexo, ubicación y causa de percances automovilísticos. En el observatorio participarán diversas instancias, como la SVyT, la Secretaría de Salud, contará con el apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y el Instituto de Información Territorial, entre otros. La estrategia, que tendrá bases científicas, se basa en acciones sugeridas por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Por su parte, José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, enfatizó la importancia de las acciones preventivas, ya que existe información de que nueve de cada 10 accidentes de tránsito se pueden evitar. “Hay una preocupación a nivel mundial de la ONU, de que estas discapacidades, estas lesiones, se pueden evitar a partir de la aplicación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi). En Jalisco se ha demostrado a través de estos dos años que sí se ha logrado abatir los riesgos en zona metropolitana, que ha disminuido la mortalidad”. México, séptimo lugar en muertes por percances automovilísticos En 2009, a nivel nacional 62% de las muertes registradas en el país fueron por accidentes de tránsito; en tanto que a nivel mundial México se ubica en el séptimo sitio. “Se han convertido los accidentes de tránsito a nivel nacional en la causa número uno de muertes de población entre cinco y 34 años de dad, y la segunda causa de orfandad aquí en nuestro país”, mencionó el titular de Vialidad. Periférico, la vía más peligrosa El funcionario señaló que conforme al documento que se dará a conocer hoy, es el Periférico la vía más peligrosa de la metrópoli. En esta arteria se ubican ocho de los 10 cruceros de más riesgo de la ciudad. Las principales causas de los accidentes viales son el exceso de velocidad, no respetar los señalamientos y la insuficiente infraestructura de protección al peatón y el ciclista. Mientras que el no utilizar los puentes peatonales o no cruzar por el área marcada para el cruce de los caminantes, es el motivo de la gran mayoría de los atropellamientos, especificó Monraz Villaseñor. Además de Periférico, las arterias con mayor incidencia de accidentes automovilísticos son López Mateos, Lázaro Cárdenas, Alcalde, Vallarta y Mariano Otero. Accidentes viales con mayor incidencia en la ZMG durante 2009 Calle 1 Calle 2 Accidentes Periférico López Mateos 531 Periférico José Parres Arias 299 Periférico Colón 297 Periférico 5 de Mayo 253 López Mateos Mariano Otero 246 Antigua Carretera a Chapala Periférico 242 Periférico ITESO 224 Periférico Morelos (Tlaquepaque) 208 Lázaro Cárdenas Solidaridad Iberoamericana 207 Periférico Federalismo 195 Periférico Alcalde 187 Lázaro Cárdenas 8 de Julio 183 Periférico Tabachines 181 Lázaro Cárdenas Colón 178 Periférico Vallarta 173 Temas Prevención de accidentes viales Vialidad SVyT Diego Monraz Lee También Cada día detienen a 14 conductores alcoholizados Torre Argentina 824: Una obra en desarrollo Llegan los "topes inteligentes" a México y así es como funcionan American Eagle llega a Andares con su colección AE77 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones