Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | Informan en portal las zonas en las que se pronostican, con dos horas de anticipación

Instituto de Astronomía dice que ha avisado de tormentas

Aseguran que el acuerdo consistía en que las autoridades de Protección Civil monitorearan el comportamiento mediante la página web

Por: EL INFORMADOR

En todo México existen 13 radares, mismos que son operados por el Servicio Meteorológico Nacional. ARCHIVO  /

En todo México existen 13 radares, mismos que son operados por el Servicio Meteorológico Nacional. ARCHIVO /

- Desaprovechan detector de tormentas

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).
- El Instituto de Astronomía y Meteorología ( IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha puesto sobre aviso oportuno a las autoridades en todas y cada una de las tormentas del presente temporal (que afectaron a Tlajomulco, Tonalá y Zapopan), mediante los datos que se les ha revelado a través del Radar Doppler, adquirido exclusivamente para este fin.

Ángel Meulenert Peña, académico investigador del IAM, explicó que la responsabilidad ha recaído en él en dos de estas tres ocasiones, por lo que ha redactado en el portal del Instituto ( www.iam.udg.mx) las zonas de la metrópoli en las que se pronosticó la tormenta, con dos horas de anticipación. Mencionó que el acuerdo alcanzado por todas las autoridades cuando se reveló el plan integral de cara al temporal en curso, era precisamente que las autoridades de Protección Civil monitorearan el comportamiento mediante esa página web.

“Avisar a todas las unidades municipales del Estado sería muy difícil y eso escapa a nuestra área de competencia; pero sí he hablado con el mayor Trinidad López Rivas, para que se dé el informe oportuno sobre las zonas proclives de afectación”.

Expuso que establecer, y por ende, reportar a tiempo el punto exacto en el que se presentará una tormenta de dimensiones extraordinarias es “imposible”, aunque el equipo de detección con que se cuente sea el más moderno.

En este tenor, compartió a este medio que el Radar Doppler de la UdeG se encuentra en una etapa de estudio, pues los sólo cuatro especialistas (entre ellos el propio Meulenert) que se encargan de “traducir” los datos que arroja aprovecharán este temporal para “pulir” sus conocimientos al respecto, y entregar reportes con mayor certeza para el próximo periodo.

La razón: dada la altura y lugar en que se encuentra el radar —las instalaciones del IAM—, además de las condiciones del cielo,  el equipo “escanea” también edificios de alta dimensión, montañas y cerros. Así, su labor se centra en retirar los datos de esos cuerpos inmóviles, y reportar con tiempo únicamente los espectros que no siempre se perciben; esto es, los acumulados de nubes.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones