Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | La cuota del transporte público seguirá costando cinco pesos

Instituto Electoral rechaza suspensión de tarifa

El 16 de febrero, se determinó mediante un acuerdo autorizar el alza a la cuota del transporte de 4.5 a cinco pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la ausencia de dos miembros, a las 13:30 horas del lunes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) hizo su “entrada en sociedad”, en una rápida sesión extraordinaria en la que apenas con un voto de ventaja, se aprobó rechazar la solicitud de suspensión al incremento en la tarifa del transporte público, en respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral federal, que había dado un plazo de cinco días a este órgano para que se pronunciara sobre tal suspensión.

El proyecto de rechazo, elaborado por el presidente del IEyPC, José Luis Castellanos González, se sustentó en un conocido axioma legal: “Lo accesorio está siguiendo la suerte de lo principal”, según palabras del propio presidente, quien reiteró que si ya se había rechazado la solicitud de referéndum presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), no hay razón legal para acceder a que se suspenda el incremento en la tarifa aunque actualmente esté en curso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado.

El 16 de febrero, el Gobierno estatal determinó mediante un acuerdo autorizar el alza a la cuota del transporte de 4.5 a cinco pesos. La FEU, entonces, solicitó un referéndum derogatorio para esta medida, que está vigente desde el 2 de marzo pasado. Después de un controversial proceso que incluyó el enfrentamiento entre los consejeros electorales, el pleno del ahora desaparecido Instituto Electoral del Estado de Jalisco determinó rechazar la petición de referéndum porque, según declararon, se falló en el requisito de las firmas de los solicitantes, muchas de las cuales se encontraron sin correspondencia con el Padrón Electoral.

Mientras tanto, el presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, exigió que se suspendiera el aumento en la tarifa hasta en tanto se resolviera el proceso del referéndum, algo a lo que siempre se negó el Gobierno estatal, pese a que tal argumento figura en el artículo 47 de la Constitución local. El dirigente estudiantil recurrió entonces a los tribunales, hasta que llegó a la instancia superior, el Tribunal Electoral federal; el ciclo se cerró cuando esta autoridad dictó que el Instituto Electoral debía pronunciarse sobre esta suspensión.

En contra de la suspensión votaron los consejeros Carlos Martínez Maguey y Tomás Figueroa, quienes reiteraron que el referéndum ya fue negado, pero debía suspenderse el alza a la tarifa mientras perdura el proceso de impugnación a este rechazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones