Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Coordina a instituciones para mantener disponible el 50% de las camas en urgencias

Instancias de salud se suman a código rojo

La SSJ coordina a las instituciones públicas y privadas para mantener disponible el 50% de las camas de servicios de urgencia

Por: EL INFORMADOR

Participan los hospitales civiles, el Hospital General de Occidente y la red de unidades médicas de la Cruz Verde. ARCHIVO  /

Participan los hospitales civiles, el Hospital General de Occidente y la red de unidades médicas de la Cruz Verde. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2012).- El código rojo que activan las autoridades de seguridad pública de Jalisco para reaccionar ante situaciones de emergencia como los bloqueos del pasado fin de semana, también integra al sector salud estatal, tanto a sus instituciones públicas como otras privadas, según lo expuso Antonio Muñoz Serrano, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).  

Cuando esta modalidad de operación se pone en marcha, la SSJ coordina a todas las instancias públicas de salud para garantizar que el 50% de las camas para servicios de urgencia estén disponibles, se insta además a los centros hospitalarios privados para que desocupen lo más rápido posible los espacios con los que cuentan con ese mismo fin.

De parte del sector público participan los dos hospitales civiles (Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca), el Hospital General de Occidente y la red de unidades médicas de la Cruz Verde de los municipios de Guadalajara y Zapopan.    

"Tenemos una red de hospitales privados que ofrecen sus espacios de urgencia y sus camas de terapia intensiva, el número de camas varía por el ingreso de pacientes a las unidades hospitalarias pero siempre tenemos en código rojo una reserva de cuando menos la mitad de los espacios de reserva en terapia intensiva y urgencia para cualquier incidente; tenemos ahí la oportunidad de ingresar a cualquier enfermo ante cualquier desastre".

Así funciona el código rojo tratándose del sector salud: "Cuando se activa el código rojo, los hospitales públicos y privados hacemos un censo rápido de camas de urgencias que tenemos, los espacios para la atención de terapia intensiva, los puestos de socorro y las ambulancias disponibles y dónde se encuentran, también los medios de transporte. Sí tenemos una coordinación constante, en estos momentos estamos monitoreando permanentemente dónde se encuentran esas camas de hospital y qué capacidad tiene cada una de las instituciones para seguir recibiendo pacientes".

Durante el código rojo, la coordinación policial pasa a manos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado; en materia de salud, la SSJ asume una responsabilidad similar: "Lo que hacemos es pedirle a las instituciones que desalojemos rápido los espacios de urgencia para poder mantener esta mitad de los espacios; de los espacios que ofrece Jalisco, la mitad debe estar listo para recibir cualquier paciente en una contingencia".

El funcionario estatal hizo recordar que las personas que se ven inmersas en una situación extrema como la de los bloqueos, pueden tener repercusiones en su salud mental dentro de un periodo posterior a los eventos de 60 días, con síntomas clínicos como ansiedad, depresión o temor.

De ahí que recomiende acudir a algún  Centro Integral de Salud Mental (Cisame). Por el momento las llamadas y atenciones que brindaron estas instancias estatales no representaron ninguna variación o incremento por los recientes ataques del crimen organizado en la Entidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara, Antonio Cruces Mada, confirmó que la dependencia y su red de unidades médicas de la Cruz Verde participan en el código rojo que se activó a partir de los hechos delictivos del fin de semana.

Los quirófanos de las unidades dejaron de realizar cirugías programadas durante el fin de semana para mantenerlos disponibles para los servicios de urgencia. La dependencia también puede llamar a todo el personal paramédico del que dispone, inclusive al que está de descanso, para responder a emergencias.

A las instancias municipales quien les avisa de la activación del código rojo es el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) del Gobierno estatal.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones