Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | A partir del próximo viernes a las 23:00 horas estará colocado en el centro tapatío

Instalarán puesto médico avanzado durante la Romería

A partir del próximo viernes a las 23:00 horas estará colocado en el centro tapatío

Por: EL INFORMADOR

Se dará presupuesto de 1.5 millones de pesos para equipar el puesto. ARCHIVO /

Se dará presupuesto de 1.5 millones de pesos para equipar el puesto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).-  Para atender urgencias médicas durante la Romería de la Virgen de Zapopan, a partir del próximo viernes por la noche se instalará en el centro tapatío un puesto médico avanzado con capacidad para brindar servicio a 17 pacientes.
 
Es la primera ocasión que se contará en Jalisco con un hospital ambulante de este tipo, en el que brindará servicio un doctor, enfermeras y paramédicos. El puesto médico avanzado posibilitará hacer una clasificación de los pacientes para luego trasladarlos al lugar más adecuado según su padecimiento, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Yannick Nordín Servin.
 
La estructura inflable contará con el equipo necesario para resolver dos urgencias graves como son un infarto o un coma diabético, por ejemplo;  y 15 urgencias relativas, pueden  ser una deshidratación, dolor de cabeza o una luxación.
 
El puesto médico avanzado contará con camillas, desfibrilador, monitor multiparamétrico, un ventilador, un respirador artificial y los medicamentos que hay en una sala de terapia intensiva.
 
En México, sólo el Distrito Federal y Puebla cuentan con un puesto médico avanzado como el que estará en operación para atender a los feligreses que acudan a la Romería.
 
El puesto médico avanzado u hospital inflable estará disponible a partir de las 23:00 horas del viernes 11 de octubre  y durante el sábado 12; inicialmente, se localizará a un costado de la Presidencia de Guadalajara, luego, se  moverá a Ávila Camacho y Circunvalación.
 
"Actualmente llegan las ambulancias, recogen a los pacientes y se los llevan al hospital más cercano. ¿Finalmente, qué es lo que se hace? Únicamente se traslada el desastre de un lugar a otro lugar. La idea es llegar al lugar esperar y saber qué tiene cada uno de los pacientes, y los graves irlos tratando ahí y posteriormente ya que sepamos qué tiene cada paciente, entonces sí que se vaya trasladando a cada uno al hospital definitivo", explicó Nordín Servin.  
 
El hospital inflable costará 1.5 millones de pesos, está en proceso la adquisición de esta infraestructura, sin embargo,  mientras el proveedor lo entrega se usará uno prestado por él.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones