Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Las medidas son obligatorias en todo el Estado

Instalarán filtros sanitarios en planteles escolares

No se hará una supervisión en todas las escuelas, sólo en un plantel por cada región sanitaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Se acabaron las vacaciones de temporada navideña. Hoy regresan a clases todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Estado de Jalisco, y por orden de la Secretaría de Salud, cada plantel deberá contar con un filtro sanitario en la entrada, como medida de prevención para evitar contagios del virus de la influenza.

La jefa del departamento de Promoción a la Salud de la dependencia estatal, Marisela Macías Pérez, indicó ayer que los filtros son obligatorios; sin embargo, no se hará una supervisión en todas las escuelas, sólo en un plantel por cada región sanitaria.

Más allá de los filtros que puedan aplicarse en los planteles, lo más importante es la revisión sanitaria que se haga desde el hogar, que consiste en identificar si los hijos presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria y acudir al médico para que los revisen.

Si éste diagnostica al pequeño como caso probable de influenza, los padres deben notificar del hecho al director de la escuela, para que éste tome las medidas necesarias con sus alumnos y se eviten los contagios.

Se recomienda que si un niño presenta un cuadro gripal, mejor no acuda a la escuela para evitar posibles contagios entre sus compañeros.

Aunque los lineamientos para la instalación de los filtros son los mismos para todas las escuelas, será de acuerdo a la dinámica y posibilidades de cada uno como se implementen. Algunos podrán tener gel antibacterial, otros sólo agua y jabón.

Según Macías Pérez, se emitió la recomendación de que en todas las escuelas se realizaran limpiezas exhaustivas de superficies y pisos, para poder contar con condiciones óptimas para el regreso de los alumnos.

Ya en clases, una recomendación básica es que haya ventilación en los salones, y que no haya hacinamiento.

“Hay varios estudios de que si convivimos en un lugar cerrado, sin ventilación, el riesgo puede incrementarse incluso hasta 60%; el cambio del aire es importante, por eso también solicitamos que se abran puertas y ventanas evitando las corrientes de aire”, indicó la funcionaria.

Cabe recordar que si dos alumnos son considerados clínicamente como casos probables de influenza, tanto estacional como humana, el salón al que pertenecen será cerrado por siete días. En caso de que otros dos casos similares aparezcan en uno o dos salones diferentes, todo el plantel deberá cerrarse por el mismo lapso de tiempo.

La secretaría espera que, de aplicarse en forma el filtro desde el hogar, los cierres escolares sean mínimos, pero piden a los padres y a los directivos una responsabilidad compartida.

Desde el inicio de la contingencia, en abril pasado, a la fecha, en Jalisco se han cerrado no más de 10 escuelas en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y El Grullo, pero en algunos casos sólo se cerraron salones.

Reportan más casos
 
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó ayer 16 casos nuevos de influenza humana y dos más de la variante estacional, por lo que el número de contagios llega a cuatro mil 033 y mil 202, respectivamente.

La distribución de los registros de A H1N1 se dio principalmente en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Autlán y Juanacatlán.

En lo referente a defunciones, no se agrega ninguna al registro, por lo que la cifra se mantiene en 77 por influenza A H1N1 y 16 de la tipo estacional.

Acciones que se llevarán a cabo en los filtros escolares
 
Aplicar la guía de preguntas sobre síntomas (fiebre, tos, dolor de cabeza, catarro, dolor de garganta, cuerpo y articulaciones).
Colocar carteles informativos en escuelas.

Realizar el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial al ingresar al plantel escolar, después del recreo y antes de salir de la escuela.

Reforzar la vigilancia del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. Llevar a cabo la limpieza del plantel dos veces por semana.

Solicitar a la jurisdicción sanitaria correspondiente apoyo para la detección de casos sospechosos de influenza.
 
Para saber
 
El virus de la influenza puede durar hasta tres horas en las manos, de ocho a 12 horas en las telas y hasta 72 horas en las superficies lisas, por lo que se recomienda llevar a cabo medidas de higiene generales, de limpieza y de desinfección, tanto en casa como en la escuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones