Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Los operativos en varios municipios han permitido liberar a trabajadores

Inspecciones sacan a la luz explotación de jornaleros

Después del caso de los 275 trabajadores rescatados en Tolimán, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha detectado más irregularidades

Por: EL INFORMADOR

Personal de la Secretaría del Trabajo acudió al municipio de Talpa de Allende para rescatar a 50 jornaleros. EL INFORMADOR /

Personal de la Secretaría del Trabajo acudió al municipio de Talpa de Allende para rescatar a 50 jornaleros. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- El rescate de 50 jornaleros en el municipio de Talpa de Allende es el más reciente de una serie de casos de explotación laboral que ha dado a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los últimos dos meses.

El primer caso se registró el 10 de junio pasado, cuando 275 jornaleros que vivían en condiciones insalubres y que eran explotados laboralmente fueron rescatados en el municipio de Tolimán. La empresa que los contrató es Bioparques de Occidente.

Salvador González de los Santos, titular de la Fiscalía Regional, explicó que encontraron a los campesinos en condiciones infrahumanas, viviendo en habitaciones de 16 metros cuadrados que eran utilizadas por miembros de tres familias, compuestas por al menos dos adultos y tres menores de edad.

Algunos de los trabajadores, provenientes de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, aseguraron que vivían como esclavos, pues si intentaban huir eran capturados por los capataces y obligados a regresar al trabajo.

Durante el operativo fueron detenidos cinco capataces en el lugar, quienes posteriormente quedaron sujetos a un proceso judicial por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Tras este hecho, la Secretaría del Trabajo arrancó una serie de visitas a centros de trabajo para detectar más anomalías, y el 23 de julio la dependencia dio a conocer que fueron rescatados familiares de jornaleros en los municipios de Atenguillo y Mascota, 15 adultos y 30 menores.

Ese mismo día la Secretaría también informó que multó a la empresa Bioparques de Occidente con un millón 745 mil 430 pesos, debido a que ésta violó la legislación laboral en contra de 171 empleados; sin embargo, esta multa nada tiene que ver con los 275 jornaleros que fueron rescatados semanas antes.

Dos días después, el 25 de julio, la dependencia estatal informó que rescató a 55 trabajadores en el municipio de San Martín Hidalgo, entre ellos 15 menores de edad y dos mujeres embarazadas, quienes, además de vivir en condiciones de poca higiene, estuvieron expuestos a fertilizantes y fumigantes en un potrero ejidal ubicado en la población de Santa María.

Los trabajadores rescatados eran mixtecos provenientes del Estado de Guerrero. Fueron llevados a un albergue del DIF municipal de San Martín Hidalgo, en donde se les ha dotado de colchones, alimentación y revisión médica.

Pese a la exposición a los fertilizantes, ninguno de los jornaleros habría presentado problemas de salud.

SABER MÁS
Convenio pendiente


Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, dio a conocer que este lunes se firmará un convenio para la protección de jornaleros, dados los casos de explotación laboral revelados en fechas recientes.

Los firmantes serán el Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación federal del Trabajo, 18 presidentes municipales y el Consejo Agropecuario.

REVISAN CASI 5 MIL CENTROS LABORALES
Todos son irregulares


Con la intención de extender la invitación a regularizarse, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, a través del área de inspección, acudió a cuatro mil 759 centros laborales de distintas áreas durante los primeros cinco meses de la actual administración; en todos se hallaron irregularidades.

“Hasta el momento, de esta revisión, ha acudido un promedio de 70% a regularizarse, pero todavía quedan mil 520 centros de trabajo que no han acatado las citas que ha emitido la Secretaría; por lo tanto, a partir del lunes se sancionaría con las multas correspondientes”, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez.

La Secretaría detecta que la principal violación laboral de los empleadores es no inscribir al IMSS e Infonavit a sus trabajadores, además de las medidas de seguridad con las que deben contar para realizar las labores, en este caso, el ramo de la construcción.

Una de las principales  industrias que se verificó fue la de la construcción, pero también se revisaron tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de conveniencia, campos agrícolas, zonas comerciales como Obregón y Medrano, en Guadalajara, también en Zapotlanejo, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, además de hoteles y restaurantes.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a los centros de trabajo que faltan a que vayan al área de previsión social de la Secretaría para que puedan regularizar  su situación y no tengan que ser multados y sancionados”.

En cuanto a las sanciones, cuando se trata de una violación a los derechos laborales de protección, las multas van desde 250 a cinco mil días de salario mínimo; Almaguer Ramírez recomienda que es más práctico regularizase que pagar una multa.

Este llamado es para que los empleadores cumplan con las prestaciones de acuerdo con sus obligaciones establecidas en la ley: “Hemos pedido al IMSS y al Infonavit que faciliten la inscripción e informen de las distintas modalidades a la afiliación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones