Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Crece la cifra de pobres en Jalisco, según el Coneval

Inseguridad en estados vecinos impacta en ingresos de jaliscienses

Según el especialista del CIESAS Agustín Escobar, indicadores de bienestar y vivienda son los ''talones de Aquiles'' que explican los malos resultados de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Según cifras del Coneval, de 2010 a 2012 en Jalisco se sumaron 284 mil personas más a la pobreza, al pasar de 2.76 a 3.05 millones. EL INFORMADOR /

Según cifras del Coneval, de 2010 a 2012 en Jalisco se sumaron 284 mil personas más a la pobreza, al pasar de 2.76 a 3.05 millones. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2013).- La pobreza en Jalisco se ha convertido en uno de los problemas más importantes que enfrenta el Estado. Según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en la Entidad se ha incrementado en el periodo 2010-2012, y sobre todo si se considera que estos años representaron el periodo de recuperación económica del país tras la severa crisis de 2009 que provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) se colapsara en poco más de seis puntos porcentuales. Para explicar esta aparente contradicción, de un Estado que genera más pobres en un periodo de recuperación económica, Agustín Escobar, quien colabora con el Coneval, alude a una variable: migración de otros estados.

La pobreza no sólo se explica por factores locales, sino también por variables que ocurren en el entorno geográfico próximo a Jalisco. En este sentido, según el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores sobre Antropología Social (CIESAS), Agustín Escobar, existe una tendencia a que hogares de jaliscienses reciban en el Estado a inmigrantes de otros estados del país (como Zacatecas y Michoacán) que sufren de inseguridad y que ven en Jalisco un Estado en relativa calma. “Tras analizar los resultados no vemos mal desempeño de Jalisco en lo que tiene que ver con rezago educativo, prestación de servicios de salud e incluso en materia de seguridad social, los principales indicadores que afectan al Estado son los relativos al bienestar y a la vivienda. Y yendo a los subindicadores te puedes percatar que hay un fenómeno de hacinamiento, que bien puede estar relacionado con migración hacia Jalisco de estados vecinos que enfrentan problemas de inseguridad mayores a los que tenemos”.

Los datos son claros en este sentido: el rezago educativo bajó alrededor de dos puntos porcentuales en el periodo 2010-2012; lo mismo sucede con carencia de acceso a servicios de salud, donde se observa un descenso importante, y por último también en carencia de acceso a la seguridad social. Sin embargo, en materia de carencia por calidad y espacios de la vivienda, se puede identificar un incremento de tres puntos porcentuales en este periodo de tiempo. Es decir, los servicios sociales no son el problema que ocasiona el aumento de la pobreza en Jalisco.

Otro elemento que menciona el especialista en medición de pobreza y análisis de la política social, Agustín Escobar, es el relacionado al ingreso y al bienestar. En este rubro también es posible identificar descensos marcados en la calidad de vida de los jaliscienses. Por ejemplo, en la población vulnerable por ingresos, el porcentaje de personas afectadas por esta dimensión se incrementó en poco más de 147 mil habitantes de Jalisco. Así lo explica Agustín Escobar: “El mercado laboral en Jalisco es abierto y eso hace que la competencia por ciertos trabajos impacten en los salarios y permita que se paguen salarios menores según la demanda. Si se comprueba esta migración hacia Jalisco, no es descabellado pensar que también podemos tener un fenómeno similar, pero en el mercado laboral”.

En el caso del bienestar, los datos son muy reveladores. De 2008 a la fecha la población con ingreso inferior al límite mínimo de bienestar prácticamente se duplicó: pasó de 697 mil a un millón 249 mil. En el caso de la población que no tiene  acceso a la línea de bienestar, en general, existe un aumento de casi cinco puntos porcentuales de 2010 a 2012, lo que representa más de 440 mil personas que cayeron debajo de esta línea en los últimos dos años. Así, tal parece que en Jalisco el ingreso, más que la red de seguridad social, es el causante del aumento en los niveles de pobreza que registra este último estudio presentado por el Coneval.

“Escalofriante”


Amnistía Internacional tachó  de “escalofriantes” las cifras de pobreza dadas a conocer el pasado lunes, y afirmó que la falta de voluntad de las autoridades agrava  este flagelo que sufren 53.3 millones de mexicanos.

“Las cifras son escalofriantes”, dijo Daniel Zapico, director en  México de Amnistía Internacional, que incidió en que esos números “reflejan sólo una parte de la vulnerabilidad que sufre la población” de la segunda  economía de América Latina.

“La pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las  autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se  han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para  combatirla”, consideró el organismo en un comunicado.

Tras la difusión del estudio, el secretario Hacienda, Luis  Videgaray, dijo que la pobreza se debe, fundamentalmente, a los efectos de  varias crisis económicas.

“Analizando las cifras de pobreza de los últimos 20 años, está claro que  son dos eventos abruptos, la crisis del año 1995 y la crisis de 2008-2009, las  que han tenido los efectos más graves y duraderos”, dijo el funcionario en  conferencia de prensa.

Tras su llegada al Gobierno en diciembre, el Presidente Enrique Peña  Nieto impulsó la llamada Cruzada contra el Hambre, un programa  social que quiere atender a unos 7.5 millones de mexicanos en situación de  pobreza extrema de 400 municipios.

Amnistía Internacional dijo que estos compromisos son “positivos”, pero  señaló que “no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones  específicas”.

Más presupuesto para gasto social


Las cifras de incremento de pobres en Jalisco dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resultan insultantes, consideró el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, quien presentó una serie de propuestas para disminuir la pobreza en la Entidad.

“Un dato que nos debería dar vergüenza, tanto a la clase política como a todos los jaliscienses, es que en sólo dos años, de 2010 a 2012, 290 mil 400 personas de carne y hueso cayeron en condición de pobreza. Algo se está haciendo mal para convertir a Jalisco en una Entidad que produce pobres todos los días”, señaló el presidente del Poder Legislativo.

Como alternativas, propuso cinco medidas: realizar un eficaz blindaje de programas sociales, incrementar el monto del presupuesto del próximo año destinado a gasto social, incluir a más municipios en la Cruzada contra el Hambre, impulsar microcréditos y apoyos a micro, pequeña y mediana empresa, incrementar el nivel educativo como elemento de competitividad y subir y generar un nuevo tabulador para medir el salario mínimo.

Explicó que en el año 2012 el monto destinado para gasto social en el presupuesto fue de mil 694 millones de pesos, la propuesta es que para 2014 llegue hasta dos mil 300 millones de pesos.

“Al Gobierno de Emilio González poco le importó el combate a la pobreza y eso se notó con las acciones que emprendió”, estimó el legislador perredista, quien propuso, además, la creación de un consejo que evalúe la política social en Jalisco.

“De forma similar que el Coneval, este consejo podría estar integrado por universidades y especialistas en materia de gasto social y programas de combate a la pobreza. Podemos asegurar que el gasto de programas verdaderamente se dirija a aquellos que
lo necesita”.

El legislador del PRD consideró además que el salario mínimo, que asciende a 64.76 pesos, es insuficiente para cumplir con los niveles mínimos de bienestar de los mexicanos.

NUMERALIA
Cifras en Jalisco


39.8% de los jaliscienses son pobres.

5.8% de los habitantes vive en pobreza extrema.

13.7% subió el número de ciudadanos en pobreza extrema.

1,694 millones de pesos, el presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Humano en 2012.

64.76 pesos diarios, el salario mínimo vigente en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones