Domingo, 26 de Enero 2025
Jalisco | Se construirá en el Barrio de Analco, anuncia el titular del organismo, Antonio Miranda

Inminente, el primer desarrollo del Instituto de Vivienda tapatío

Se construirá en el Barrio de Analco, anuncia el titular del organismo, Antonio Miranda

Por: EL INFORMADOR

De momento, se reservan las características del desarrollo que será construido. ARCHIVO /

De momento, se reservan las características del desarrollo que será construido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2013).- El inicio de la construcción del primer desarrollo habitacional gestionado por el Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara es inminente,  cuestión de días, y éste se localizará en el Barrio de Analco, según lo confirma el nuevo director del mismo, Antonio Miranda Herrera.

El funcionario sustituye a Salvador Delgado Sánchez, el primer director de este organismo del Ayuntamiento tapatío quien partió hace un mes tras más de tres años en el cargo, sin haber podido ver el arranque de una sola vivienda del Instituto en el municipio, aunque este próximo desarrollo comenzó a gestarse durante su administración.

“Dentro de los proyectos que están manejándose en lo que es la zona de Analco, impulsamos un proyecto siendo facilitadores para que tuviera y obtuviera los beneficios que otorga el municipio, en cuanto a trámites de licencias, agilidad en el mismo y el trámite de servicios de agua y drenaje, gracias a la colaboración del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), y gracias a esto se logró que en menor tiempo pudiéramos obtener las factibilidades y ahora vamos a proceder ya con lo que es la obra; prácticamente es inmediato, nada más tendríamos que ver la agenda del señor presidente (Ramiro Hernández García) para que nos honre con su presencia a cortar el listón inaugural”, dijo Miranda Herrera.

Se reserva, por el momento, las características del desarrollo que será construido con capital privado por una inmobiliaria. El Instituto Municipal de la Vivienda fue creado durante la administración anterior, y concebido como un ejecutor de casas, con la capacidad de asociarse con particulares, pero que terminó volviéndose sólo un intermediario entre desarrolladores y el Gobierno municipal debido a la falta de recursos para sus planes.

El pasado director, Delgado Sánchez, había ideado una estrategia de trabajo que requería un capital semilla de 209 millones de pesos, con éste podría mantener una generación anual de dos mil 250 unidades de vivienda, con miras al repoblamiento de Guadalajara, sin embargo, nunca se le otorgaron los recursos.

Lo que buscaba Delgado Sánchez era que el Instituto adquiriera predios en lugares estratégicos de la ciudad, absorbiendo el costo de los mismos, para luego asociarse con particulares quienes desarrollarían ahí vivienda, los réditos de su venta se compartirían y obtendría, así, más recursos para seguir construyendo.

El actual titular del organismo asevera que el plan no se ha descartado: “Está vigente, es un plan que está vigente pero en su momento, dependiendo de los avances que se tengan, lo retomaremos”.

En estos momentos está haciendo una valoración de las alternativas que tiene el Instituto para detonar la construcción de vivienda en Guadalajara. “En cuanto a que el Instituto pueda tener otras características estamos estudiando el tema, no va a detenerse el Instituto en ser nada más un facilitador, consideramos que el Instituto tiene capacidad para desarrollar mucho más y desde luego eso lo propondremos en su momento, para que se pueda ampliar más su capacidad, que la tiene, pero en su estructura en sí, en cuanto a reglamentos y principios básicos”.

Por ejemplo, “tenemos ahorita el esquema de las APP, que son asociaciones público-privadas y necesitamos abrirle el camino al inversionista, para que realmente tengamos nosotros una producción de vivienda necesitamos atraer inversionistas, y para atraerlos ahorita la voluntad municipal es que se le den las facilidades para que eso se dé”.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones