Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Fernando Guzmán se presentó inesperadamente en la sesión del Pleno del Congreso local

Iniciativa antiaborto congela los trabajos en el Congreso

Aún quedan pendientes como el proyecto de inversión público-privada para tres nuevas líneas del Macrobús

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La sesión del pleno del Congreso local, que ya de por sí había iniciado con media hora de retraso, aún tiene pendientes votaciones trascendentales, como la del proyecto de inversión público-privada para tres nuevas líneas del Macrobús, pero hasta después de las 14:00 horas había entrado en un receso obligado por la asistencia inesperada del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien encabeza una negociación con los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) para evitar una modificación en el dictamen de la iniciativa antiaborto, que pretende eliminar en el Código Penal las causales que permiten la suspensión del embarazo cuando esté en peligro la vida de la madre.

También está presente en las negociaciones, que tienen lugar en las oficinas del diputado Jorge Salinas Osornio, el presidente del PRI en la Entidad, Javier Guízar Macías.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que no votarán el dictamen.

Mientras el salón del pleno está prácticamente tomado por un grupo de adultos y niños que exigen a gritos “votar por la vida”, en la calle se impidió el acceso a las denominadas “mujeres de negro”, que se manifiestan contra la iniciativa ciudadana que pretende reformar la Constitución del Estado para garantizar el reconocimiento de la vida “desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Esta vez, cuando menos, no hubo agresiones contra las manifestantes, como sí ocurrió en la sesión del 26 de febrero, cuando se votó en primera lectura la iniciativa antiaborto y se estableció el compromiso de que no sería retomada hasta agosto.

El problema ahora, a pesar de que la fracción de diputados priistas acordaron que votarán a favor de la iniciativa popular (llegó al Congreso respaldada por cerca de 54 mil firmas recolectadas por la organización “ Mexicanos por la vida de todos”), es que el dictamen se pretende agregar que las modificaciones a la Constitución jalisciense eliminarán en cualquier ley secundaria cualquier disposición que permita el aborto, como el Código Penal del Estado de Jalisco.

Cuestionado el diputado Jorge Salinas Osornio sobre por qué se retomó la iniciativa antiaborto después que se había hecho un compromiso para que se pospusiera hasta agosto, ya pasadas las elecciones, argumentó que la solicitud había sido presentada por el mismo PRI, en la Junta de Coordinación Política.

“Porque hubo un compromiso de la fracción del PRI con los organizadores (Mexicanos por la vida de todos) y nosotros somos un partido político que estamos a favor de la vida. Si el PRI hace el ofrecimiento de que está dispuesto a votarlo, creo que es una buena señal”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones