Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Piden que se apliquen energías renovables basadas en tecnologías viables que no contribuyan al cambio climático

Inician manifestaciones por Cumbre

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace demandaron a los gobiernos de los tres países norteamericanos reorientar sus políticas energéticas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Oxfam México, Colectivo Ecologista Jalisco y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio demandaron a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reorientar sus políticas energéticas, ya que emiten 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero y más de 80% de las emisiones totales de bióxido de carbono por la producción de electricidad y transporte.

Activistas del organismo escalaron La Minerva donde colocaron una bandera con la leyenda: "Real Leaders Back Clean Energy (Los verdaderos líderes respaldan las energías limpias)".

Durante casi una hora, siete miembros de Greenpeace, uno de ellos disfrazado de oso polar, se mantuvieron en la base del monumento de la Minerva esta mañana sosteniendo la bandera en mención.

Antes de bajar del monumento, colocaron en su lanza la manta en la que dejan el mensaje que pretende concienciar a los mandatarios de Canadá, EU y México de que establezcan acciones concretas encaminadas a una integración energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos aquí para pedirles a nuestros líderes de Norte América que asuman compromisos, que dejen atrás a las energías fósiles, que actúen porque los verdaderos líderes actúan, no sólo hablan”, subrayó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México.

Alertaron que así se favorece el cambio climático, atenta contra el medio ambiente, la seguridad alimentaría y la protección de sus ciudadanos ya que está basada en energías como la nuclear, los hidrocarburos o el etanol, elaborado a partir de alimentos.

Indicaron que los tres países podrían generar 94% de su electricidad a partir de fuentes renovables, pero no existe un acuerdo.

Las organizaciones impulsoras de la campaña ciudadana “Píntale la raya al cambio climático” alertaron que la integración energética de América del Norte es sucia y peligrosa.

Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 9 y 10 de agosto, demandaron que se apliquen energías renovables basadas en tecnologías viables y que demuestren que no contribuyen al cambio climático.

Dijeron que así se garantiza la energía para el desarrollo y se generarán millones de empleos.

De acuerdo con datos de investigaciones de Greenpeace, si México, Estados Unidos y Canadá generan 94% de su energía eléctrica de fuentes renovables (eólica y solar) se disminuirían hasta en 82% las emisiones de bióxido de carbono.

Por ello, pidieron a los mandatarios Stephen Harper, Barack Obama y Felipe Calderón, de Canadá, Estados Unidos y México, que atiendan las alternativas para lograr una política energética sustentable basada en energías renovables, a fin de lograr acuerdos que garanticen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del encuentro de Copenhague sobre cambio climático, a finales de este año.

“Desde su puesta en marcha, la integración energética en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), ha estado basada en combustibles fósiles, principalmente petróleo, gas, carbón, arenas bituminosas y la energía nuclear", indicó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Por último, agregó la coordinadora, "en tanto, el intercambio técnico, financiero y tecnológico para aprovechar el gran potencial de la región de fuentes de energía limpia ha sido relegado”.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA/ SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones