Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La obligación la deben atender los varones tapatíos nacidos entre ene y dic de 1995

Inicia registro para el servicio militar en Guadalajara

La obligación la deberán atender los varones tapatíos nacidos entre enero y diciembre de 1995, que contarán en 2013 con 18 años de edad

Por: EL INFORMADOR

La Junta de Reclutación Municipal insta a los padres y autoridades a promover el trámite de la cartilla. ARCHIVO /

La Junta de Reclutación Municipal insta a los padres y autoridades a promover el trámite de la cartilla. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- Desde el 10 de enero comenzó la inscripción de jóvenes al  servicio militar; y en Guadalajara, la obligación la deberán atender los varones tapatíos nacidos entre enero y diciembre de 1995, que contarán en 2013 con 18 años de edad, informó el director de la Junta de Reclutación Municipal, Javier Gamboa Veja.
 
Gamboa recordó que el trámite es gratuito, y se puede hacer mediante la obtención de una ficha por Internet, o pueden acudir directamente a la oficina, ubicada en la colonia Independencia, en la calle Rogelio Bacon 1701, entre Monte Olivetti y Monte Carmelo. Los requisitos son llevar cuatro fotos tamaño credencial en blanco y negro, comprobante de domicilio en Guadalajara, original y copia de la constancia de estudios y original y copia del acta de nacimiento. El registro no tarda más de cinco minutos y se atiende de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.
 
La inscripción termina el 15 de octubre; el sorteo donde se define quiénes son los que harán el servicio militar (lo hacen los que obtienen bola blanca, que son 20 por ciento de los sorteados), se llevará a cabo en un domingo de noviembre que está por definir. Los jóvenes que quedan exonerados por obtener bola negra, generalmente son los que se inscriben en los primeros tres meses del año.
 
Los jóvenes anticipados de 16 y 17 años también podrán inscribirse, siempre y cuando medie la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los jóvenes remisos hasta los 40 años aún están obligados  a la inscripción.
 
Gamboa instó a los padres y autoridades a promover el trámite de la cartilla, pues aún es requisito para obtener algunos empleos en el país, y sin ella, se reduce el abanico de oportunidades laborales, además de que es una obligación. Hasta la fecha, llevan inscritos dos mil 300 jóvenes, y la meta es superar las 10 mil solicitudes.

Especialista cree que no debe desaparecer el deber cívico

A pesar de que el Servicio Militar Nacional (SMN) nació como adiestramiento de ciudadanos para que fungieran como efectivos frente a un posible conflicto entre naciones, hoy el cumplimiento debe conservarse como sinónimo de patriotismo y adecuarse para fomentar valores cívicos, compartió el coronel en retiro, Tomás Durán Nieto.

Sugirió el ex militar que en las escuelas públicas y privadas, al menos dos horas, dedicarlas como parte del SMN a instrucción militarizada, "el seno de la familia juega un papel fundamental, los padres deben estar pendientes de que los hijos reciban y aprovechen debidamente las asignaciones (dedicadas a civismo, instrucción militar y valores familiares)" .

Relacionó que la disminución de jóvenes que hacen el SMN se debe a falta de cariño hacia la nación, "si algo nos está haciendo falta en la actualidad en nuestra juventud es amor a la patria, el cumplimiento de nuestros deberes y hacia nuestra familia, ese tipo de educación nunca saldrá sobrando en el país".

"Me tocó ver a la juventud internada en los centros de adiestramiento y muchos estaban orgullosos y presumían un diploma que les otorgaban, para ellos era un título muy importante, esa generación se formó con responsabilidad hacia las instituciones, se fue relajando al ya no llevar el régimen tan estricto de una vida completamente castrense, ahora no tienen ninguna obligación y no les interesa mayor cosa, les hace falta (a los jóvenes) disciplina", enfatizó el ex castrense.

Evolución
 
Recordó el general en retiro, Tomás Durán, que en la Segunda Guerra Mundial nació la necesidad de aleccionar a los jóvenes de 18 años, "fue una medida preventiva, en caso de una contingencia echar mano de los adiestrados para defender a la patria".

Después de la Segunda Guerra Mundial ya no había necesidad de mantener alertas a los aleccionados en un centro pero siguió el SMN, "ya no estaban sujetos a un internado, no pernoctaban pero se les enseñaba el uso de las armas y reglamentos militares, se hacía exclusivamente los domingos".

Llegaron los sorteos anuales donde la bola blanca indicaba quienes harían Servicio Militar y la veintena de años de 1960 a 1980 marcó un adiestramiento físico encaminado hacia deportes donde había fútbol, atletismo, natación, entre otros.

Durán Nieto dijo que en la década 1980 -1990 se cambió la sesión de domingos a sábados y dejaron de existir centros de adiestramiento y se cambió de lugar la actividad a corporaciones militares como regimientos de caballería, batallones de infantería, unidades la Fuerza Aérea, se impartieron talleres académicos con las asignaturas de física, matemáticas, química y de oficios como carpintería y de herrería,"el objetivo era mantener elementos aptos físicamente y que tuvieran un empleo dentro de la sociedad, que fueran útiles a la sociedad y al país".

"No tuvo ya ninguna variación (servicio miliar), siguió con la misma tónica de prepararlos academica y fisícamente", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones