Sábado, 11 de Enero 2025
Jalisco | Desde diciembre se elevó la afluencia al Monte de Piedad

Inicia la cuesta de enero y el desfile para empeñar pertenencias

Empiezan el 2009 poniéndole “empeño”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las sucursales del Nacional Monte de Piedad en la Zona Metropolitana de Guadalajara lucieron este viernes 2 de enero, desde muy temprana hora, largas filas de personas que acudieron a empeñar alguna prenda. Y no obstante que en el primer día laborable del año ya se vieron nutridos grupos de pignorantes, que requieren dinero para afrontar la dura cuesta de enero, empleados de las sucursales estiman que, conforme vayan pasando los días, el número de personas se incrementará.

Acaba de iniciar un año más, y para algunos ya se hizo presente la famosa cuesta de enero, en la que la necesidad económica obliga a un segmento de la población a deshacerse, por lo menos durante un tiempo, de algunas pertenencias para salir de sus apuros.

Desde ayer a temprana hora, las sucursales del Nacional Monte de Piedad en la Zona Metropolitana de Guadalajara lucieron con largas filas de ciudadanos, quienes acudieron a empeñar alguna prenda.
 
Tal es el caso de la señora Guadalupe Rodríguez, quien fue con la esperanza de dejar unas alhajas, con la finalidad de obtener al menos dos mil pesos.

"Vengo a empeñar unas joyas para salir de un compromiso que tengo. Unos aros y una esclava de oro. Yo ahorita necesito como dos mil pesos para salir de mi apuro, ojalá me los den", dijo, mientras aguardaba su turno en la fila de empeño.

Según uno de los encargados de la sucursal 18 del Nacional Monte de Piedad, Yonel Alejandro Sánchez Camelo, la afluencia de pignorantes se incrementará conforme vayan pasando los días, pues asegura que la crisis económica que se anunció desde el año pasado provocó que mucha gente tomara previsiones desde el mes de diciembre, y abarrotara las sucursales de la casa de empeño.

"No nos esperábamos lo que pasó en diciembre, que tuvimos muchísima gente en comparación con otros años, y por la crisis tuvieron que venir a empeñar porque no traían nada en la bolsa. Yo pienso que en enero va a haber mucha gente, más que el año pasado, por la famosa cuesta de enero y por la famosa crisis".

Fue tanta la afluencia de personas en el mes de diciembre, dijo, que cada día en promedio se logró prestar hasta 1.5 millones de pesos, cuando en un día normal se entregan alrededor de 800 mil pesos a cambio de los artículos empeñados.

La lista de las prendas a empeñar sigue encabezada por las joyas, seguidas de los artículos electrodomésticos como televisores y equipos de sonido, y los de línea blanca como lavadoras, licuadoras y planchas.

Además de las personas que empeñaron sus pertenencias, también hubo buenas noticias para otras, las cuales acudieron a sacar artículos que desde hace meses empeñaron.

"Vine a desempeñar un dije y una cadena de oro que desde hace cinco meses los vine a empeñar. Ahora ya guardé un poquito de dinero y vengo a sacarlos. La cuesta de enero yo creo que no va a pegar mucho, siempre y cuando los empresarios sigan dando empleo a la gente", refirió el señor Raymundo Padilla Mendoza, quien con una sonrisa en la cara, esperaba su turno para poder sacar su preciado artículo.

De acuerdo con Sánchez Camelo, del total de personas que realizan un trámite de empeño en el Nacional Monte de Piedad, el 30% pierde sus bienes, pues nunca regresan a sacarlos. Otros los recuperan y vuelven a empeñarlos otra vez. Pero señala que hay algunas personas que el empeño de sus pertenencias se les convierte en una costumbre.

“Hay gente que saca los artículos en abonos en alguna tienda, y viene y lo empeña nuevo. Lo que pasa es que ahí lo sacan en abonos y aquí se les presta en efectivo, y vienen con nosotros  porque necesitan dinero. Hay mucha gente que viene, saca sus cosas, y vuelve a empeñarlas”.

Voces

"Vengo a desempeñar dos boletas que hace como varios meses las empeñé. Las dos suman 6 mil 500 pesos y pues siempre me ha sacado de apuros; tener las alhajas sí nos ayuda, porque al tener una situación difícil nos sirven”.

María de la Luz Garibay

“Ahorita no se ve tan difícil la cuesta de enero, yo creo que se va a reflejar hasta febrero cuando son todos los pagos del agua, del predial, entonces sí se va a dejar venir mucha gente a empeñar sus cosas, ahorita está tranquilo”.

Guadalupe Orozco

"Venía a empeñar un reloj y no me convino porque me daban muy poquito, mejor se lo voy a empeñar a un amigo. Me daban mil 100 pesos y el reloj me costó 10 mil, y pues ahorita necesito el dinero. Es la primera vez que vengo y no me convenció".

Javier López

Largas filas de pignorantes se observaron desde la mañana del viernes 2 de enero, en busca de un poco de dinero para paliar los efectos de la crisis económica

De acuerdo con personal de la casa de empeño, en diciembre de 2008 llegó a haber días en que el monto de lo prestado a pignorantes sumó hasta 1.5 millones de pesos por sucursal, cuando lo máximo regularmente es de 800 mil pesos. Y todavía no comenzaba la cuesta de enero.

El dato

El Nacional Monte de Piedad trabaja de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30, y de 15:30 a 17:45 horas. Los sábados atiende de 08:30 a 13:00 horas. La persona que quiera empeñar alguna prenda, solo necesita llevaer consigo el artículo y la credencial de elector, como identificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones