Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Urge un atlas de riesgo para edificios

Ingenieros piden reactivar red monitoreo sísmica en la ciudad

Al medir la aceleración de las ondas de un sismo, se podrá determinar los coeficientes sísmicos de cada zona

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la reciente oleada de sismos que han azotado al planeta, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) pide a las autoridades la reactivación de la red acelerográfica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como la elaboración de un atlas de riesgo de los edificios públicos y privados.

Al medir la aceleración de las ondas de un sismo, la reactivación de la red acelerográfica, que lleva desactivada 11 años, permitirá determinar los coeficientes sísmicos de cada zona y trasladar esa información a los reglamentos de construcción de cada municipio. Tan sólo en la Zona Conurbada de Guadalajara existen 10 tipos de suelo, por lo que es necesaria una base de datos sísmicos de cada colonia de la ciudad, explica José Plascencia Casillas, primer secretario del Consejo Directivo del Cicej.

El presidente del Colegio, Gilberto Paredes Cárdenas, afirma que la reactivación de la red tendría un costo de dos millones 500 mil de pesos, “que es la cuarta o quinta parte de lo que cuesta la red de monitoreo ambiental”.

Señala que en el Cicej existen especialistas para llevar a cabo el monitoreo.

“De nada nos sirve la red si no la tenemos activada. En el Colegio están varios compañeros que tienen la capacidad para operarla. Desde 1999 se tuvo que parar por la falta de recursos, pero contamos con los aparatos en unas condiciones prácticamente olvidadas y esto es lastimoso porque hay riesgo inminente en el punto geográfico en el que nos encontramos”.

Inmuebles en riesgo

El director del Centro de Actualización Profesional del Cicej, José Castellanos González, apunta que es “vital” revisar la infraestructura del Tren Ligero, del Mercado “San Juan de Dios” y de la Antigua Central de Autobuses.

El atlas de riesgo que demandan, coinciden  especialistas, permitiría conocer los edificios públicos y privados con mayor probabilidad de colapsar en caso de un sismo, además de hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con estándares de seguridad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en Jalisco han ocurrido con mayor frecuencia grandes temblores. En la foto, el “macro simulacro” realizado el 21 de abril en edificios públicos, con motivo del Día Estatal de Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones